Dos ciclistas pedalean bajo la lluvia. | Pere Bota

Mallorca y Menorca permanecen este martes en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que podrían ser locamente fuertes y dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la alerta en Mallorca y Menorca se activará a las 12.00 horas de este martes y finalizará a las 00:00 horas del miércoles.

Resto de España

En España, un total de 12 provincias tendrán este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o fenómenos costeros.

Así, el riesgo será importante en Málaga donde se espera que las lluvias puedan dejar algo más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En esta provincia también se ha activado el aviso amarillo por viento y tormentas.

Además, tendrán riesgo de lluvias y tormentas en Almería, Córdoba, Granada y Jaén y riesgo de lluvias, tormentas y viento en Cádiz y Sevilla. Las lluvias y tormentas también afectarán a la ciudad autónoma de Ceuta y las lluvias a Ciudad Real, Mallorca y Menorca. Los fenómenos costeros se esperan en La Coruña y Pontevedra.

En general este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía.

Se esperan intervalos nubosos que aumentarán a muy nubosos en Galicia, donde habrá posibilidad de lluvias débiles o moderadas al final del día e intervalos nubosos en el litoral cantábrico y en Canarias.

Al principio del día habrá cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas ocasionales que serán menos probables en el norte y más probables e intensas en zonas de la mitad sur, donde podrán ser localmente fuertes.

A lo largo de la jornada tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones. Mientras en Baleares también será un día nuboso o muy nuboso y con chubascos o tormentas localmente fuertes. La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.400 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso ligero a moderado en el tercio oriental peninsular y en Baleares y subirán ligeramente en Galicia y el litoral cantábrico. En el resto del país habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía. En Canarias el viento será flojo y de componente norte.