José Ramón Bauzá y Antoni Gómez, esta mañana en el Parlament. | M. À. Cañellas

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha admitido este martes que la comunidad balear no ha sido «justamente tratada» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, por lo que ha asegurado que trabajarán en la inversión territorializada «porque del trabajo sale el provecho».

Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo balear ha reconocido que la inversión destinada a las islas en los PGE «no es suficiente» y, por ello, «seguiremos trabajando» pero no, ha dicho, «con la crítica continua y con dramatismo teatral», de lo que ha acusado a la portavoz del PSIB en el Cámara, Francina Armengol.

Bauzá ha hecho hincapié en el incremento del 86, 29 por ciento experimentado por la comunidad balear en los PGE, el mayor aumento del país, ha reiterado. «Se trata de seguir trabajando en la inversión territorializada».

Además, ha remarcado que las cuentas públicas estatales incluyen una bajada de la carga financiera en 60 millones de euros, un incremento de financiación de 93 millones y nuevas inversiones en materia de depuración.

El presidente autonómico ha reiterado, así, que las islas han recibido un «trato injusto», si bien ha añadido que esto no se produce ahora sino «desde siempre». También ha indicado que la inversión por habitante estuvo el año más pasado «más cerca que nunca» de la media.

Se trata, ha remarcado, de un «tratamiento injusto» por parte del Ejecutivo estatal, especialmente teniendo en cuenta el «esfuerzo» realizado por los ciudadanos de las islas. «No significa que no sigamos trabajando», ha añadido.

EL PSIB CREE QUE BAUZA ES UN «DELEGADO PROVINCIAL» DE RAJOY

Por su parte, Armengol ha lamentado el «menosprecio» del Gobierno central desde que Bauzá gobierna en la comunidad y ha asegurado que en los tres años que éste gobierna «no ha ejercido de presidente sino de delegado provincial de Rajoy» por haber «agachado la cabeza» y no haber conseguido que se reforme el sistema de financiación, que la comunidad cuente con un nuevo REB o que las islas se sitúen a la media en inversión territorializada.

La socialista le ha preguntado a Bauzá si ha hecho algo para evitar esta situación, si se ha reunido este verano con alguien o si ha negociado los PGE. «¿Se ve capaz de que Rajoy le reciba para hablar de los problemas de Baleares? ¿O de que lo reciba un ministro? ¿Se ve capaz de presentar un proyecto de inversión? ¿Se ve capaz de mandar a diputados y senadores que voten a favor de nuestras enmiendas? No es capaz, la suerte es que es el ultimo PGE que negociará como presidente», ha declarado.