El conseller de Medi ambient, Biel Company, con los equinos destinados por su conselleria para limpiar el cauce del torrent de Sa Riera. | J. TORRES

El Govern prevé invertir 600.000 euros en unas treinta actuaciones de limpieza y conservación en los torrentes en todas las islas, por lo que ya ha empezado a limpiar de forma selectiva la vegetación de un tramo de 410 metros del torrente de Muro para facilitar el desagüe en la época de lluvias.

Según informa la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, la Dirección General de Recursos Hídricos y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) han empezado la actuación en el torrente de Muro que afecta a un tramo de más de 6.000 metros cuadrados entre dos puentes que atraviesan la carretera de Muro y sa Pobla.

Esta es una de las treinta actuaciones de limpieza, acondicionamiento, conservación, mantenimiento y mejora de torrentes y acequias que el ejecutivo balear tiene previsto acometer durante los próximos meses en todas las Illes Balears.

En Mallorca se prevén una veintena de actuaciones, con un coste aproximado de 450.000 euros, entre las cuales se incluye la limpieza de los tramos de los torrentes de los alrededores de zonas urbanas de los términos municipales de Palma y Marratxí y de varios tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y de algunas zonas de la Sierra de Tramuntana.

En la isla de Eivissa, la Consellería ha planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 130.000 euros.

En cuanto a Menorca, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros, se acondicionarán los torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras.

El objetivo principal de estas acciones es mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.