La Conselleria d’Hisenda estudia los efectos que tendría una rebaja de impuestos más amplia, que podría anunciar el martes el president del Govern. Ese día se celebra el debate de política general y no se descarta que José Ramón Bauzá anuncie una rebaja de impuestos, aunque sea mínima.

Las posibilidades de esta rebaja fiscal apuntan a una reducción del tramo autonómico del IRPF, camino que abrió el ministro Cristóbal Montoro y que han seguido otras comunidades autónomas del PP. Tampoco se descarta algún ajuste a la baja en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Los últimos presupuestos de la legislatura serán expansivos y el Govern podrá gasta un 5,9 por ciento más que en 2014. El techo de gasto está cifrado en 3.349 millones, 187 millones más que en 2014. Si a ello se suman los 195 millones del 0,7 por ciento de déficit y algo más de 700 millones que irán a la amortización de la deuda bancaria, el presupuesto superará los 4.000 millones de euros, aunque la cifra definitiva no se cerrará hasta el final.

El calendario

Los trabajos de elaboración del presupuesto están muy avanzados y el Consell de Govern aprobará las cuentas antes del día 31 de octubre. A partir de ese momento se iniciará una larga tramitación parlamentaria que concluirá justo antes de Navidad con la aprobación definitiva en el pleno del Parlament.