Jaime Martínez, conseller de Turisme i Esports. | PERE BOTA

El conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha destacado este lunes que en el sector turístico balear «se ha acabado con la improvisación» para dar paso a «una correcta planificación» en estos tres años de legislatura.

Martínez ha hecho un análisis de la evolución y situación actual del sector turístico en Baleares durante la presentación del Anuario del Turismo de Gadeso.

«Se ha acabado con la improvisación que había y se ha dado paso a una correcta planificación; sin ella no puede haber resultados satisfactorios a largo plazo. La improvisación anterior ha sido sustituida por un modelo que obliga a la planificación por parte de todos los agentes», ha subrayado el conseller.

Es imprescindible para ello «el compromiso y la responsabilidad de las instituciones, agentes sociales y económicos para aprovechar y sacar el máximo partido de las fortalezas que a lo largo de décadas han hecho posible que nuestras sean marcas reconocidas y admiradas todo el mundo, exportando los conocimientos adquiridos y sirviendo de ejemplo para otros destinos», ha reivindicado Martínez.

El titular de Turismo del Govern ha analizado también algunos de los puntos fundamentales que conforman el trabajo realizado desde la Conselleria en los últimos años, entre ellos el Plan Integral de Turismo, la Ley de Turismo y su reglamento.

Martínez ha recordado cómo era la situación del sector hace tres años y «la imperiosa necesidad de actuar para conseguir un cambio de modelo a largo plazo».

«Teníamos que trabajar con el objetivo de pasar del modelo turístico actual, con una acusada estacionalidad y una fuerte dependencia del producto sol y playa, a otro modelo turístico basado en una mayor distribución del flujo de turistas a lo largo del año y en el desarrollo de productos especializados que permitan diversificar la oferta», ha manifestado.

En este sentido, Martínez ha asegurado que muchos de los objetivos marcados se están consiguiendo y ha resaltado que «tanto en 2013 como en este 2014 se ha mejorado el alargamiento de la temporada».

«El turismo no entiende de ideologías, el turismo es de todos», ha apuntado el conseller en el acto, que ha tenido lugar en el auditorio de la Escuela de Hostelería de las Balears.