Isern, anunciando su retirada de la vida política. | Jaume Morey

Mateo Isern ha anunciado en rueda de prensa este martes que no se presentará a la reelección como alcalde de Palma y abandonará la vida política al término de la presente legislatura. "Renuncio con pesar. Me hacía ilusión volver a ser alcalde", ha reconocido.

Así también se lo ha comunicado a su equipo de gobierno minutos antes de su declaración pública.

El todavía alcalde de Palma ha mantenido un pulso con el aparato de su partido, personalizado en José Ramón Bauzá y José María Rodríguez, quienes no han apoyado en ningún momento a Isern para que encabezara las listas de Cort en las municipales de 2015.

"Con todo mi pesar anuncio mi renuncia" ha dicho Isern al inicio de su comparecencia. Los motivos de su adiós los ha resumido afirmando que no ha recibido "el apoyo de una parte del partido", que se ha mostrado descontenta con su gestión. Este sector del PP, ha explicado, es el que conforma los cuadros directivos. Isern ha querido dejar claro que sí contaba con el apoyo de los afiliados: "He notado rechazo de los cuadros directivos y el respaldo de una parte muy importante de afiliados y de la sociedad civil".

"Tienen razón los que aseguran que antepongo los intereses de la ciudad a los del PP", ha afirmado, en referencia a las críticas recibidas por haber hecho en estos cuatro años 'poca vida de partido'.

Isern ha reconocido que se ha dedicado a gestionar y "quizá ése ha sido uno de mis errores".

Mucho se ha hablado de la mala relación entre Isern y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Esta frase pronunciado por el todavía alcalde de Palma la ilustra a la perfección: sern: "No he conseguido hasta la fecha una contestación contundente de Bauzá (sobre su candidatura) pese a que se lo he preguntado de forma directa".

Sobre la posibilidad de presentarse con otra formación política Mateo Isern ha sido rotundo: Isern: "No suelto una liana habiendo cogido otra. Me voy a mi casa".

El lunes Isern había renocido que su decisión final, que se estaba alargando en el tiempo, dependía de unas gestiones, que, sin mencionarlo, eran con los directivos nacionales de su partido. La respuesta llegó y ha sido ésta: Isern: "En Madrid me dijeron ayer que mi decisión de renunciar era lo más adecuado".