El Consell de Govern ha aprobado hoy una transferencia de 35 millones de euros a favor del Ib-Salut para afrontar gastos de personal no contemplados en el presupuesto de la Conselleria de Salut para este año.

La portavoz del ejecutivo, Núria Riera, ha explicado tras la reunión semanal del gabinete que el Servicio de Salud ha justificado esta ampliación presupuestaria en la necesidad de afrontar costes imprevistos.

Entre otras necesidades, argumenta «la disminución real del presupuesto del capítulo 1 (el de personal) en el ejercicio de 2014 respecto al de 2013».

Parte de los 35 millones se destinarán al pago de un trimestre más respecto del año anterior en las cuotas de la Seguridad Social de las antiguas fundaciones y de Gesma por su integración en la estructura organizativa del Ib-Salut.

También servirán para afrontar «el coste de recuperar los días de libre disposición, el pago con carácter retroactivo de las cuantías impuestas para las sentencias que se han dictado con motivo de la carrera profesional, el aumento del concepto de acción social y el aumento de las contrataciones temporales», ha detallado el Govern.

Por otro lado, hoy se ha aprobado la amortización de 78 plazas de funcionarios sanitarios que se han integrado como personal estatutario fijo del Ib-Salud, un trámite que no representa el despido de trabajadores, sino la eliminación de puestos que habían quedado vacantes.

También en el ámbito de la Conselleria de Salud, el Consell de Govern ha autorizado subvenciones por un valor total de 59.500 euros para asociaciones de esclerosis múltiples o de acompañamiento de enfermos.