Los centros de salud han comenzado hoy la campaña de vacunación de la gripe con el lema «Vacúnate, tú ganas», que se prolongará hasta el 5 de diciembre, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El objetivo es cubrir todos los colectivos de riesgo para reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno, por lo que se vacunará de forma gratuita a todas las personas a quienes se recomienda especialmente la vacunación porque pueden sufrir complicaciones graves si padecen la enfermedad.

Entre esos colectivos de riesgo se incluyen los mayores de 65 años (163.046 personas Baleares: 130.813 en Mallorca; 16.260 en Eivissa; 1.415 en Formentera, y 14.558 en Menorca); así como los enfermos crónicos de dolencias vinculadas con el sistema pulmonar, el cardíaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales.

También se aconseja la vacunación a las personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario), pacientes con obesidad mórbida, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Dow y demencias), personas con un implante coclear o en espera de recibirlo.

Otro colectivo susceptible de vacunarse es el de las mujeres embarazadas, a quienes se recomienda que se vacunen en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los recién nacidos.

También se aconseja la vacuna a los miembros de los servicios esenciales para la comunidad, especialmente a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo como son el personal sanitario, el de las residencias de ancianos y discapacitados, los cuidadores de enfermos con patología crónica, así como policías, bomberos y voluntarios de protección civil.

Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 902079079.