En agosto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en las Islas se situó en 629. | javier coll

El mercado inmobiliario comienza a recuperarse en Balears, con un aumento de la concesión de hipotecas.

En agosto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en las Islas se situó en 629, un 83,4 por ciento más que las 343 del mismo mes de 2013, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel estatal, el incremento fue del 24 % en agosto.

Promotores inmobiliarios y Govern han coincidido en señalar que el incremento responde a una mejora de la situación económica de las Islas.

José Luis Guillén, presidente de Proinba, indicó que la recuperación del mercado laboral y la buena temporada turística, junto a una apertura del crédito por parte de las entidades, ha propiciado el impulso de la compra de viviendas. Sin embargo, Guillén precisó que se trata de inmuebles de segunda mando ya que en las Islas «apenas existe stock de obra nueva, a pesar de que sí hay demanda».

La directora general d’Economia del Govern, Joana Aina Perelló, aseguró que el incremento registrado en agosto no es un dato aislado ya que el acumulado de todo el año es superior al del 2013, y la concesión de hipotecas ha aumentado mes a mes.