Jaime Martínez (c) durante la rueda de prensa de este jueves. | www.caib.es

La Conselleria de Turismo y Deportes invertirá este año y el próximo 7,6 millones de euros para realizar 20 actuaciones de mejora en 9 puertos de titularidad autonómica, según ha informado este jueves en rueda de prensa el titular de este departamento, Jaime Martínez.

El puerto de Ciutadella se lleva más de la mitad del presupuesto total, en concreto 3,8 millones de euros, mientras que el coste de la obras del puerto de Sant Antoni de Portmany asciende a 1,6 millones.

Los nueve puertos donde se realizarán actuaciones en 2014 y 2015 son los de Ciutadella (3.879.434 euros), Andratx (94.215 euros), Cala Bona (320.000 euros), Colonia de Sant Jordi (53.186 euros), Portocolom (99.914 euros), Sóller (140.000 euros), Pollença (611.343 euros), Portocristo (163.634 euros), Sóller (650.000 euros) y Sant Antoni de Portmany (1.640.000 euros).

El conseller y el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, han explicado que en los dos últimos años no se han realizado prácticamente obras de mejoras en los puertos de Balears, salvo las de carácter urgente, y que este esfuerzo inversor es posible tras «poner orden» en las cuentas de la empresa pública Ports Illes Balears y, por tanto, se puede «asumir» este millonario gasto.

El objetivo es hacer «más competitivas» estas instalaciones portuarias y, en el caso del puerto de Ciutadella, que esté preparado para incrementar tanto la entrada y salida de tráfico mercante como de cruceros turísticos.

De las obras previstas en el puerto menorquín, la climatización de la estación marítima, por valor de 224.000 euros, ya está concluida, por lo que en lo que queda de año y durante el que viene se acometerán la habilitación del puerto como frontera exterior Schengen, las dos nuevas pasarelas-fingers, la adecuación del acceso interior y la retirada de la pasarela-finger del puerto interior.

Además, se construirán dos duques de alba, una «reivindicación histórica» cuyo coste asciende a 2,2 millones de euros, ha resaltado el conseller.

En Sant Antoni de Portmany, las mejoras servirán para reforzar y consolidar el muelle comercial, habilitar el puerto como espacio Schengen, llevar a cabo la primera fase del proyecto contraincendios y modificar el finger-pasarela de la estación marítima.

La selección de todas estas obras en los 9 puertos se ha realizado con un criterio técnico y de urgencia de mejora de estas instalaciones.

En total, en Mallorca se llevarán a cabo 10 actuaciones por un valor de 2,1 millones de euros, 6 en Menorca por 3,8 millones y 4 en Ibiza con un coste de 1,6 millones.

La conselleria también prevé un gasto de 275.702 de euros para la redacción de proyectos e informes relacionados con la mejora de las infraestructuras y la gestión portuaria.

Precisamente, uno de los análisis encargados a una consultora es sobre la demanda y necesidad de amarres deportivos de los puertos autonómicos de Balears de aquí a 15 años vista.

El director general ha explicado que, a día de hoy, la oferta de amarres de embarcaciones de recreo asciende a 22.000, que en verano está totalmente cubierta, por lo que hay barcos que deben fondear en en la zona exterior de los puertos.

Se trata de aplicar un criterio «técnico» y no «político» y de planificar cuántos amarres se necesitarán en el archipiélago en los próximos años para atender la demanda de un sector turístico de alto poder adquisitivo, ha comentado Deudero.