El conseller de Salud, Marti Sansaloni, ha garantizado el pago de las nóminas en 2015, y para ello se destina 1 de cada 2 euros del presupuesto del Servicio de Salud al pago de los salarios de los profesionales del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma. En concreto, la partida para gastos de personal se eleva a 627,5 millones de euros.

Así lo ha destacado durante su comparecencia en el Parlament para detallar las cuentas de 2015 de su departamento, que aumentan un 10,29% y «reducen al mínimo histórico la diferencia entre presupuesto y gasto real».

Durante su intervención, el conseller ha admitido que la contratación temporal es «alta» en el IB-Salud, por lo que ha apostado «por llegar a un pacto para estabilizar las plantillas y poder incrementar el número de interinos y no tener tanta eventualidad».

Con todo, ha explicado que el Govern invertirá en sanidad casi 1 de cada 2 euros del presupuesto asignado a las Consellerias, lo que, según el conseller, «evidencia la prioridad del Ejecutivo balear por las políticas sanitarias».

Salud recibirá un total de 1.317 millones de euros, lo que supone 123 millones de euros más que en el año anterior, con lo que se lograr alcanzar la cifra «histórica» más alta designada a esta Conselleria. «Ningún gobierno de izquierdas había superado esta partida», ha apuntado.

El presupuesto de la Conselleria de Salud para 2015 se enmarca en un escenario global de presupuestos consolidados, que retornan a la senda del crecimiento y buscan dar un mayor impulso para salir con celeridad de la crisis económica «que no había cuando gobernaba el Pacte de Progreso».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha apuntado que «nunca el sistema de salud en Balears había estado tal mal como ahora» y le advertido al conseller que «no le bastará el dinero para el capítulo 1 ni para Farmacia».

En el turno de réplica, Sansaloni ha remarcado que el presupuesto destinado a Salud tiene como principal objetivo «asegurar la asistencia sanitaria y el pago de las nóminas».

Desde MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha anunciado que no apoyarán estos presupuestos porque, entre otras razones, «mantiene la tasa de la tarjeta sanitaria, excluye a 7.000 personas de las asistencia sanitaria normalizada, no contrata a nuevos trabajadores públicos y, en cambio, están dispuestos a hacer una reducción del IRPF», ha censurado.

Programas de salud

El conseller ha destacado también el incremento del presupuesto destinado al Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que aumenta un 103% y se eleva a 1,2 millones de euros.

El presupuesto de la Conselleria de Salud -excluido el presupuesto correspondiente al Servicio de Salud- asciende a 27,59 millones de euros, lo que representa un incremento del presupuesto de un 2,12 %.

Fundamentalmente, ha explicado, se han producido dos variaciones que han dado lugar a este ligero incremento presupuestario. Por una parte, la financiación de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB) que pasa a pagarse íntegramente desde la Conselleria, y por otra parte, la inversión prevista para sustituir el autobús destinado a las colectas de sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.

Sansaloni ha señalado que el presupuestos también contemplan la puesta en marcha del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, enmarcada en una de las líneas estratégicas de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud español.