El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este lunes a los partidos de la oposición en la Cámara autonómica, PSIB y MÉS, que retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2015, que se debatirán este martes en la sesión plenaria.

La portavoz de esta formación, Mabel Cabrer, se ha expresado así en rueda de prensa y ha pedido tanto a PSIB como a MÉS que se «sumen a unos presupuestos positivos para los ciudadanos» y ha exigido a estas formaciones que «dejen de decir mentiras».

Asimismo, la 'popular' ha recordado que en la anterior legislatura el Govern del Pacte de Progrés «no consiguió cuadrar los presupuestos de 2011» y durante esta legislatura del PP los presupuestos «se han aprobado anualmente y se han cuadrado y saneado las cuentas públicas».

Debido a esto, Cabrer ha demandado el apoyo de los grupos en la oposición para aprobar los presupuestos porque estos «prevén un crecimiento económico, una bajada de impuestos y una reforma fiscal, orientada a los servicios básicos de los ciudadanos».

La portavoz ha recordado que la cuantía para 2015 asciende a 4.036 millones de euros, un 4,14% más que el año pasado, es decir, 161 millones más y ha explicado que estos presupuestos prevén un crecimiento del 2,1%, algo que «confirma la evolución positiva de la economía de Baleares».

Además, ha ampliado que la reforma fiscal contiene una bajada de impuestos (IRPF, Sucesiones, Patrimonio y tasas de la Comunidad) que afecta «sobre todo a las clases media y baja» ya que se trata, ha dicho, «de devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado estos tres años».

De esta manera, la portavoz ha destacado que con este presupuesto se cumplirá «el objetivo del déficit marcado en un 0,7%» y permitirá «disminuir en un 26,5% los intereses bancarios gracias a la coordinación con el Gobierno central en relación con las políticas bancarias».

«LA PARTIDA DE SANIDAD ES LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA»

Respecto al gasto, Cabrer ha reiterado que el 80% del mismo se destina a los servicios básicos. La partida de Sanidad, crece en 123 millones, «la más alta de la historia» y para Educación «hay 39 millones más y para Servicios Sociales 21 millones más», ha dicho la 'popular'. Por otro lado, incluye la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios que les fue retenida en 2012.

La portavoz del PP en la Cámara autonómica ha apuntado que en estas cuentas queda reflejado el nuevo sistema de financiación de los consells insulares con un crecimiento del 6%.

En este sentido, ha defendido que «la partida de gasto tiene como objetivo dar respuesta a las prioridades del Govern, que pasan por mejorar las políticas sociales, el impulso del crecimiento económico y mantener las cuentas públicas saneadas».