José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Pere Bota

El diputado socialista Antoni Diéguez ha criticado hoy en el Parlament el gasto en protocolo del presidente de Balears durante este año, que según los datos que ha ofrecido ascendía a finales de septiembre a 151.000 euros, es decir, 50.000 euros más de lo presupuestado para todo el año.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Diéguez ha advertido de que el gasto será aún mayor a final de año, por lo que ha criticado este «despilfarro».

El diputado socialista se ha referido a este «gasto secreto del señor presidente» y ha asegurado que «no quiere» que se publiquen y se conozcan sus gastos en protocolo.

Según Diéguez, ésta es la razón por la que el PP y el propio presidente, José Ramón Bauzá, votaron en contra en el pleno de la pasada semana una propuesta del PSIB para que se aplique en Balears la ley del Bueno Gobierno y la Buena Administración, aprobada en la pasada legislatura por el Govern del Pacto.

Diéguez también ha criticado que Bauzá aplaudiera recientemente en un acto público al presidente extremeño, José Antonio Monago, tras hacerse públicos sus viajes privados a Canarias pagados con dinero del Senado.

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha respondido que es necesario introducir cambios en la referida ley porque tiene deficiencias como estar «en contra» de la ley de Contratos del Estado o con la ley de Subvenciones.

Hay cuestiones de la ley que son «inaplicables», ha asegurado Lafuente, que ha invitado al PSIB a llegar a un pacto con el PP para introducir esas mejoras.

«Pactemos esas modificaciones de verdad», ha afirmado Lafuente, que ha señalado que si los socialistas están dispuestos a llegar a un pacto, se demostrará que en Baleares hay una «buena oposición». De lo contrario, ha subrayado el conseller, el PSIB «sólo busca titulares y nada más».

El conseller ha explicitado la intención del Govern de aplicar la Ley de Buen Gobierno y de aumentar los niveles de transparencia del ejecutivo y la administración pública.