El exministro y expresidente de Balears, Jaume Matas, sube a un coche tras abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias. | Aurelio Mart

El expresidente del Govern balear y exministro Jaume Matas recurrirá la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid que revocó el lunes su tercer grado penitenciario argumentando que ha asumido su responsabilidad penal al ingresar en prisión.

La abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, ha indicado que prevé presentar este jueves el recurso de reforma contra el auto dictado el pasado lunes, en el que el juez de Vigilancia atendió la petición de la Fiscalía y revocó el tercer grado penitenciario concedido por Instituciones Penitenciarias al expresidente el pasado 29 de octubre.

El recurso de Matas combatirá los razonamientos del auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid y recalcará que tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Matas a 9 meses y 1 día de prisión por tráfico de influencias, el expresidente asumió su responsabilidad penal al ingresar en prisión, ha detallado Gómez Pavón.

Noticias relacionadas

También alegará la inexistencia de peligrosidad social, combatirá lo que dice el auto sobre que no hay prueba de arrepentimiento y sobre la finalidad de la pena y se opondrá al argumento del juez de que no ha habido reeducación del interno al considerar que es imposible que haya una reeducación en 9 meses.

Este jueves finaliza el plazo para presentar recurso de reforma contra el auto, que también puede ser recurrido en apelación ante el tribunal sentenciador, que fue la Audiencia de Palma.

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir la pena de nueve meses de cárcel a la que fue condenado en una de las piezas del llamado caso Palma Arena. Salió el 31 de octubre de permiso de fin de semana, tras la concesión del tercer grado.

Hasta que se resuelva el recurso, el expresidente mantendrá el régimen de semilibertad que le fue concedido en octubre.