La mejora de la rentabilidad socioeconómica de Eivissa es consecuencia de un aumento de la ocupación.

Baleares ha registrado una mejora en los ingresos y el empleo turístico entre los meses de junio a septiembre de 2014, debido a su mayor capacidad de negociación de precios y la apuesta inversora por el reposicionamiento del producto realizada en algunos puntos de las islas, pese a haber disminuido la demanda hotelera en relación al año anterior.

Así se recoge en el 'Barómetro de la rentabilidad y el empleo' realizado por Exceltur, que asegura que Baleares, junto a Canarias, Costa del Sol, Costa de Cádiz y la zona de Levante, son los destinos que cierren un balance más positivo durante el verano de 2014.

No obstante, mientras en la mayor parte de destinos de Baleares, en Costa del Sol y Costa de Levante la mejora de la rentabilidad socioeconómica procede principalmente de la recuperación de tarifas que ha permitido crear más empleo, en Canarias, Menorca y en la costa de la Luz de Cádiz, la rentabilidad también es consecuencia de un aumento en la afluencia y los niveles de ocupación.

En este periodo de verano, destaca el crecimiento experimentado en San Josep de Sa Talaia (+24,3% en REVPAR y +9,3% en empleo) y Santa Eulària del Riu (+22,6% en REVPAR y +11,2% en empleo) ;en Muro (+9,2% en REVPAR y +25,1% en empleo), Llucmajor (+6,5% en REVPAR, aunque los niveles continúan siendo bajos(46,6A), y +5,6% en empleo) y Calviá (+2,9% en REVPAR y +3,7% en empleo) en Mallorca; y en Ciutadella (+15,6% en REVPAR y +3,8% en empleo) en la isla de Menorca.

El estudio de Exceltur también recoge que el continuo aumento de la oferta de apartamentos turísticos -inmersos mayoritariamente en una economía sumergida, que no colaborativa- y que genera una «creciente competencia desleal», han afectado los resultados de los establecimientos reglados en destinos vacacionales de Baleares, especialmente en los de menor categoría.

«Estos y otros incidentes derivados de nuevos modelos/actores turísticos, que en algunos casos incluso gozan de una cierta simpatía/permisividad institucional, desalientan los ingentes esfuerzos de inversión privada precisos en establecimientos reglados de diversa índole, para reposicionar el atractivo de barrios/destinos maduros», indica Exceltur, que cita el caso de Calvià, que este verano ha reducido a la mitad su tasa de crecimiento de REVPAR hasta el +2,9%, desde el +8,7% que registraba en el verano de 2013.

Por otro lado, apunta que el aumento de precios se explica por la mayor capacidad de negociación de tarifas en el contexto de mantenimiento de los problemas geopolíticos en buena parte del Mediterráneo. Esta situación, dicen, ha afectado a la práctica totalidad de destinos baleares.