Fina Santiago y Biel Barceló, este martes en el Parlament. | Joan Torres

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en el Parlament que durante la actual legislatura ha trabajado con «vocación de servicio y con total y absoluta transparencia», incluidos sus viajes oficiales, y ha respondido a la oposición que dispone de toda la información sobre este asunto.

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha preguntado hoy al presidente en el pleno de hoy por una serie de viajes oficiales que realizó Bauzá a Madrid en el primer trimestre del año pasado.

En concreto, Barceló ha aludido a un desplazamiento de Bauzá del 11 de febrero de 2013 para mantener «reuniones con diversos ministerios», el 25 de marzo para «asistir a una reunión con el Gobierno central» y un tercero el 10 de marzo que, según la agenda del presidente, «no consta» que fuera a ningún acto oficial.

«Si no fuera porque la cantidad (gastada) es menor, esto suena mucho al estilo Monago», ha dejado caer Barceló en relación a los viajes realizados por el actual presidente extremeño cuando era senador a Canarias por motivos personales y que fueron cargados a la Cámara Alta.

Barceló ha exigido conocer con quién se reunió el presidente balear en estos tres viajes y cuál fue el resultado de esas reuniones.

Bauzá le ha respondido que la actitud del Govern siempre ha sido dar «toda la información del mundo» y que el viaje del 11 de febrero fue para reunirse con el ministro de Hacienda y el del 25 de marzo con la ministra de Fomento, mientras que le hará llegar el motivo del tercero «sin ningún problema» porque hoy no disponía de esta información.

«Todo es absolutamente transparente», ha aseverado Bauzá, que ha subrayado que «desde el primer día» que es presidente autonómico se ha dedicado a «defender los intereses» de los ciudadanos de las Islas Baleares.

Sobre este asunto, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha querido realizar unas declaraciones a los periodistas para criticar a Barceló por intentar «ensuciar una vez más» el nombre del presidente.

Prohens ha dicho que el intento del número uno de MÉS de relacionar a Bauzá con Monago está «fuera de lugar», su acusación es «totalmente desproporcionada» y ha sobrepasado «cualquier línea roja al intentar confundir a los ciudadanos».

La diputada ha reafirmado que la agenda del presidente balear es pública y que sus viajes están «totalmente justificados».

«El señor Barceló -ha proseguido Prohens- ha intentado buscar una portada para tapar el verdadero problema interno que tiene su coalición y para tapar el posible pucherazo y el fracaso de las primarias de MÉS».

Prohens ha declarado que la gestión del Govern balear es «absolutamente transparente», incluidos los viajes oficiales del presidente y de sus consellers, y ha mantenido que el ejecutivo balear ha mejorado «sensiblemente» en transparencia respecto a la legislatura pasada.