MÉS pide que se elaboren protocolos de colaboración con las cofradías de pescadores para tratar de evitar que aumente la presencia de metales pesados en los peces que se capturan en el archipiélago. | J. TORRES

Un informe encargado por el Govern detecta la existencia de altos niveles de mercurio en los peces de las Islas. Las cifras no son alarmantes, pero son más elevadas que los niveles máximos recomendados en 57 de las 60 muestras analizadas.

Este informe se hizo después de que la entidad Oceana detectara elevadas dosis de mercurio en los peces tras una serie de obras en el puerto de Maó.

Los datos de este informe fueron solicitados por MÉS, que ahora lamenta la tardanza del Govern en informar de ellos.

La diputada Fina Santiago denuncia que el Govern ha intentado ocultar esta información hasta el último momento y no le ha quedado más remedio que hacerlos públicos a raíz de una interpelación parlamentaria.

El informe indica que no se ha detectado la presencia de otros metales, como el cadmio y el plomo, pero sí incide en que los niveles de mercurio son especialmente llamativos en algunos pescados como la merluza.

El documento reconoce que sería conveniente tomar más muestras para afianzar el estudio y señala que las limitaciones estadísticas impiden obtener datos concluyentes, por lo que sugiere la posibilidad de hacer este estudio de forma periódica.