Elvira Altés presentando el informe ‘Un dia a les notícies en clau de gènere. Protagonistes i periodistes als mitjans de comunicació de les Illes Balears’ .

Elvira Altés, directora del informe ‘Un dia a les notícies en clau de gènere. Protagonistes i periodistes als mitjans de comunicació de les Illes Balears’ apuntó, en la presentación de este estudio, que apenas dos de cada diez noticias de los medios de comunicación de las Islas, el 23 %, están protagonizadas por mujeres, frente al 28 % a nivel estatal y el 24 % internacional.

Esta iniciativa, presentada este jueves y promovida por Ajuda en Acció, señala que este realidad es responsabilidad sobre todo de los diarios escritos de Balears, «que son incluso un poco más regresivos, en este sentido, que en otras comunidades».

El trabajo analiza los espacios de noticias de dos televisiones (IB3 TV, TVE 1), cinco radios (Cope, IB3 Ràdio, Ona Mediterrània, RNE y la Cadena Ser) y cinco diarios (Ultima Hora, Ara Balears, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca y Menorca Es Diari).

Entre las conclusiones aportadas por Altés están que «la radio y la televisión mencionan 2,4 veces más a hombres que mujeres y los diarios, 4 veces más». Otro dato significativo es que la opinión experta de féminas representa sólo el 18 %.

En cuanto a los periodistas, es de nuevo en los periódicos donde la presencia de la mujer es menor, un 23 %, frente al 39 % de las radios y el 77 % de las teles.