Cada vez son más los hogares de las Illes Balears que cuentan con conexión a Internet. | Laura Pons Bedoya

El 78,4 por ciento de los hogares de Balears tiene acceso a Internet, un 9 por ciento más que hace un año, una cifra que demuestra que se está cumpliendo con los objetivos de la Agenda Digital del Gobierno central, según el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern balear, Antoni Mateos. De esta forma, se sitúa en el cuarto puesto con respecto al resto de comunidades autónomas y supera la media estatal, que es del 74,4 por ciento.

Son datos del informe Obsímetro 18: Resumen de datos anuales ciudadanía 2014 y Agenda Digital elaborado a partir de datos de la Encuesta sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares 2014, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente.

Los principales motivos por los que el 21,6 por ciento no dispone de conexión a Internet son, en primer lugar, porque no se necesita; en segundo lugar porque los costes son demasiado elevados y, en tercer lugar, porque se tienen pocos conocimientos para utilizarlo.

Del Obsímetro 18 se extrae, también, que fuera del hogar el dispositivo móvil es el equipamiento más utilizado para conectarse a la red, con un 81,7 por ciento.

Comercio online

Según un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el comercio electrónico aumentó en 2013 un 18 por ciento respecto al año anterior, un crecimiento que se prevé se consolide en 2014.

Por este motivo, cada día son más las empresas que aumentan su presencia en Internet, un hecho que ha fomentado la aparición de servicios destinados a crear y gestionar fácilmente una página web y su respectiva tienda online. En este sentido, Strato ofrece alojamiento web, tanto para particulares como para empresas, ya que un buen servicio de hosting es indispensable, por ejemplo, para los emprendedores que quieran poner en marcha su negocio y lanzarlo en Internet.

Hace ya tiempo que muchos tienen claro que «el comercio que hoy en día no aparece en Internet o Facebook no existe», como resaltó la consultora del Àrea de Cibersocietat de la Fundació BIT Anne-Laure Debrix.

Al respecto, Anne-Laure Debrix aseguró, durante un curso impulsado por la Fundació Ibi-Comerç, que Facebook «es una red social muy bien implantada y en ella la gente de todas las edades es muy activa, lo que supone una gran oportunidad para los comerciantes».

En definitiva, del informe Obsímetro 18 se desprende un balance positivo en los objetivos que plantea la Agenda Digital para España y el resto de Europa.