El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha lamentado hoy que el Ministerio de Fomento no le facilite la información que recopila el Observatorio de Precios y Conectividad para el Transporte Aéreo, a pesar de habérselo solicitado «en numerosas reuniones».

«Estamos intentando conseguir esa información» para analizar de forma objetiva la situación del mercado aéreo interinsular y de las conexiones entre el archipiélago y la península, ha indicado el jefe del ejecutivo autonómico al ser preguntado sobre si las compañías se aprovechan de la subvención del 50 % del coste de los billetes con la que cuentan los residentes en Baleares.

«Si tenemos la información todos podremos valorar el esfuerzo que hace el Ministerio (para limitar el encarecimiento excesivo de los billetes) o decir que no es suficiente», ha indicado Bauzá.

El presidente balear ha subrayado que con «información real» como la que teóricamente recopila el observatorio de precios de Fomento «se pueden tomar decisiones» en beneficio de los usuarios del transporte aéreo en las islas, que desde el cierre de Spanair vienen sufriendo una «pérdida de conectividad» que se ha traducido en el aumento del coste de los vuelos.

Bauzá ha afirmado que desconoce «el motivo» por el que el departamento que dirige la ministra Ana Pastor no facilita los análisis del precio de los billetes subvencionados y ha considerado que sería muy beneficioso que esos datos fueran públicos.