Imagen del comedor social 'Tu importas'. | Click

El 14,2 % de los niños de Balears sufre carencias severas, como falta de alimentación adecuada, calefacción o lavadora, una precariedad que en el conjunto de España afecta al 8,3 % de los menores, según denuncia Unicef en su último informe sobre la infancia en el archipiélago.

La coordinadora en Balears de la entidad para la infancia de la ONU, Silvia Casanovas, ha reclamado «una respuesta concreta y sostenida en la lucha contra la pobreza infantil» y ha confiado en que se adopten medidas en un pacto por los niños en el que se empezó a trabajar con los responsables políticos hace más de un año.

Según los datos recopilados por Unicef, los menores de 14 años en riesgo de pobreza, que son los que viven en hogares con menos de un 60 % de la media regional de ingresos (17.039 euros anuales), son un 31,4 % (63.500 niños), mientras que en el conjunto de España representan un 27,5 %.

En las islas también se supera el índice estatal en cuanto a niños que viven en hogares donde no se pueden permitir una semana de vacaciones al año (57,8 % frente al 50,9 %), y se iguala la media de familias con menores que no pueden afrontar gastos imprevistos (46,8 %), pero es mucho menor la población de 0 a 17 años de hogares con «baja intensidad en el trabajo» (4,8 % frente al 13,8 % nacional).

Mientras que en el conjunto del país un 83,9 % de los alumnos de 12 años han completado la educación primaria, este colectivo alcanzaba el 77,2 % en Balears y también es menor en el archipiélago el índice de graduación en Secundaria, con 76,9 % en España y un 73,1 % en las islas.

El informe recoge otros indicadores sobre el bienestar infantil como la obesidad entre la población de 2 a 17 años, que afecta a casi un 9 % en Balears (9,56 % de media nacional), con significativas diferencias entre los niños (11 %) y las niñas (7 %).

Un capítulo en el que existe una gran distancia entre los datos estatales y los de las islas es el de incidencia de la Ley Penal del Menor entre los adolescentes (de 14 a 17 años), con una media de 2.416 medidas notificadas por cada 100.000, un 150 % más que en el conjunto del país.

«Puede haber disparidad en la manera de registrar», ha señalado Casanovas para explicar esta diferencia en los datos.

Respecto a las inversiones públicas en educación, salud, bienestar social, prestaciones y equidad de las que se benefician los menores de Balears, los fondos totales han caído un 4 % de 2007 a 2010 y la media por niño ha descendido un 10 %.

Por áreas, la inversión por niño en euros constantes ha caído especialmente en el apartado de equidad, con un 69 %, seguido de salud (48 %) y educación (8 %). Ha aumentado en bienestar social (55 %) y prestaciones (118 %).

Casanovas ha apuntado que estos datos se registran en un contexto nacional en el que la inversión ya está por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea y ha lamentado que en Balears «no existen prestaciones específicas» para la infancia.

El director de Unicef en España, Javier Martos, ha afirmado en la presentación del informe regional que a consecuencia de la crisis «hay más niños pobres y la pobreza que enfrentan en más profunda» y ha sostenido que esta es una situación que debe estar «en la agenda política».