El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha acusado este miércoles al presidente balear, José Ramón Bauzá (PP), de «absoluta deslealtad e irresponsabilidad» por «alentar» que tres senadores populares de su comunidad hayan apoyado una moción contra las prospecciones.

«La política energética de este país la marca el Gobierno, que ha explicado suficientemente las razones por las cuales, al igual que hacen todos los países del mundo, está obligado a conocer cuál es su riqueza energética», ha manifestado Hernández Bento.

A su juicio, Bauzá «está engañando a los ciudadanos baleares, porque en Balears no se va a extraer petróleo ni gas», sino que, por ahora, se está en la fase preliminar de los trabajos de investigación, «que consiste en hacer una foto con un sonar» para conocer la composición geológica del subsuelo.

El subsecretario del Ministerio de Industria considera que las afirmaciones de Bauzá en contra de supuestas prospecciones petrolíferas en Balears suponen «engañar y tomar el pelo a la gente» como consecuencia de «mirarse el ombligo».

Noticias relacionadas

Hernández Bento se ha referido también a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de desestimar la petición hecha por el Gobierno de Canarias de detener cautelarmente las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol.

«Siempre hemos defendido que las cosas se han hecho correctamente y el expediente cumple la normativa española y europea de manera impecable», según el subsecretario, que sostiene que «son otros los que se han dedicado a insultar y a decir que el expediente se cocina en los despachos de los ministerios».

Considera que mientras «unos hemos tenido un lenguaje objetivo tranquilo y sereno, con un debate de ideas», otros «se han dedicado a mentir a la gente», pero a mediados de enero se sabrá si existe gas o petróleo en aguas próximas a Canarias.

Entonces, será necesario dar explicaciones a los ciudadanos sobre «todo el tiempo y esfuerzos perdidos en una batalla puramente personal de (el presidente de Canarias) Paulino Rivero contra (el ministro) José Manuel Soria», ha defendido el subsecretario.