El secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, ha exigido este jueves la dimisión del secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por su «intento de indultar por la puerta de atrás» al expresidente balear Jaume Matas.

Los socialistas no ven tolerable que para Instituciones Penitenciarias haya «presos de primera y de segunda» y creen que Yuste reflejó que esto es así al dar cobertura al «indulto encubierto» que, a su juicio, suponía el tercer grado penitenciario que le concedió y que un juez ha suspendido.

«Este señor dio cobertura a un indulto que era un escándalo», ha acusado el dirigente del PSOE, para quien Matas «está donde debe estar, que es en la cárcel, por escarnio a la sociedad española».

Tras recordar que los funcionarios subordinados de Yuste manifestaron en su momento que no era pertinente la salida de la cárcel del político 'popular', Puig ha incidido en que eso, junto con la decisión del juez, lleva a que el responsable político de haber dictado el permiso penitenciario «tiene que asumir su responsabilidad».

En los pasillos del Congreso, el diputado socialista se ha referido también a la Ley de Seguridad Ciudadana que este jueves aprobará el peno previsiblemente con los únicos votos del PP y ha pronosticado que «tiene los días contados».

Ha dicho que se trata de una «ley mordaza» que intenta poner a los ciudadanos en el «disparadero», que es una ley «absolutamente innecesaria» y que sólo sirve de «amenaza a los ciudadanos».