El PSIB ha considerado un hecho «gravísimo» que se hayan hecho prospecciones petrolíferas «a escondidas» en aguas de Balears durante «un año entero», según ha desvelado la Alianza Mar Blava, y, ante ello, exige que los hechos se envíen a la Fiscalía.

La diputada socialista Pilar Costa pide que el ministerio de Medio Ambiente «tome cartas en el asunto» y denuncie los hechos, de demostrarse que las prospecciones hechas por espacio de más de un año en el litoral de Balears no contaban con las perceptivas autorizaciones administrativas.

Según han recordado, Mar Blava habría tenido acceso a unos informes de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente que así lo confirmarían: «las aguas que rodean Balears» habrían sido el marco para la realización de prospecciones en busca de hidrocarburos con la técnica del air-gun, «entre julio de 2012 y julio de 2013».

Noticias relacionadas

Este hecho obliga al Ministerio y al Govern, según la socialista Pilar Costa, «a dar explicaciones por unas prospecciones que no sólo fueron puntuales, sino que se extendieron por espacio de un año entero».

«De confirmarse los hechos, estaríamos de nuevo ante una actuación irresponsable, como ya ocurrió cuando se descubrió que el Govern había detectado la realización de detonaciones con cañones de sonido en zonas del mar Balear, y decidió no hacerlo público hasta que el informe trascendió a la opinión pública», ha apuntado Costa, quien además ha subrayado que «ahora los hechos son más graves, porque se refieren a actuaciones continuadas por espacio de un año».

Por último, ha destacado que esta semana el PP volvía a tumbar una moción de los socialistas, en el Senado, para restringir la práctica de las prospecciones petrolíferas en la zona del Mediterráneo y en Canarias, y para revocar los permisos actualmente concedidos.

«Pese a que los tres de los cinco senadores del PP de Baleares votaron a favor de la moción de los socialistas, el rodillo del resto del Grupo de Senadores del PP hicieron fracasar nuevamente esta iniciativa de los senadores socialistas», ha concluido.