palma conferencia nadadora lorena homar foto miquel a. cañellas

La exnadadora paralímpica Lorena Homar ha participado en una charla informativa del programa de empleo para personas con discapacidad 'No te rindas nunca', en la que ha explicado que «cada vez hay más gente dispuesta a contratar a personas con discapacidad» pero «queda mucho camino por recorrer».

Así ha hablado la joven en el marco de una jornada de información sobre el programa que ha tenido lugar en la UIB. La iniciativa 'No te rindas nunca' pretende ayudar a miles de jóvenes con discapacidad a incorporarse al mercado laboral para desarrollar su potencial y está impulsado desde la Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta.

El plan consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población.

Homar ha destacado que las personas con discapacidad encuentran menos oferta laboral por lo que ha agradecido a FSC Inserta su labor aportando formación y orientación de forma gratuita. La exnadadora, que ahora coordina el apartado de Deporte Adaptado del Consell, ha declarado que recomendaría el programa porque «es una manera de conseguir tu meta profesional».

Para la joven mallorquina, encontrar un empleo es una cuestión tanto de currículum como de actitud, «igual que personas sin discapacidad». «A los empresarios les diría que somos personas como cualquier otra, a veces nos intentamos formar más porque sentimos que necesitamos demostrar más», ha reflexionado Homar, quien ha añadido que «como te superas día a día sabes lo que es el trabajo duro».

Lorena Homar ha declarado que «las personas con discapacidad son capaces de adaptarse a la situación que se les pone delante» y se ha alegrado porque «cada vez se ve que la gente está dispuesta a contratar» pero ha recordado que «queda mucho camino por recorrer». «Hay mucha gente que se echa atrás al ver el porcentaje de discapacidad en el currículum», ha lamentado.

En este sentido, Homar ha señalado que el plan 'No te rindas nunca' «es una muy buena iniciativa» porque «hay muchas personas que no saben dónde acudir». «El camino lo harás tú, pero desde el programa te darán las herramientas», ha concluido.

Jóvenes de entre 16 y 29 años

Al programa pueden inscribirse personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 16 y 29 años, desempleadas y «que cumplan dos requisitos: tener ganas de trabajar y no rendirse nunca».

La técnico de gestión de FSC Inserta Baleares, Esther Las, ha explicado que 'No te rindas nunca' pretende luchar contra la discriminación laboral de personas con discapacidad y a su vez darles una salida profesional.

Para ello, el programa conoce a cada persona y estudia sus posibilidades además de ofrecer formación gratuita online y presencial y orientación. «Hay gente que viene y no sabe que puede trabajar», ha señalado Las.

El programa también incentiva ideas de negocio e iniciativas de autoempleo y hace de intermediario entre las empresas y las personas con discapacidad participantes en la bolsa de trabajo.

El plan, que dio comienzo en 2013 y se prolongará hasta el 2015, va a prestar atención personalizada a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.

Hasta la fecha 6.300 jóvenes con discapacidad han recibido atención del programa, 3.300 han recibido formación para el empleo y más de 1.500 han conseguido un contrato laboral.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.