Unos 16.680 parados de Balears se podrán beneficiar del nuevo programa de ayudas del Gobierno

| Palma |

Valorar:

Alrededor de 16.680 desempleados de Baleares se podrán beneficiar del programa del Gobierno central de ayudas a parados de larga duración que no reciben prestaciones puesto que esta es la cifra de parados que se encuentran en esta situación en la comunidad.

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha asistido este lunes a la firma del 'Acuerdo del Gobierno e interlocutores sociales sobre el programa extraordinario de activación para el empleo' que recoge esta nueva ayuda de 426 euros mensuales mientras estas personas buscan trabajo y si tienen cargas familiares.

García ha subrayado la importancia de la iniciativa porque «cubre a un colectivo vulnerable» y ha remarcado que existe un compromiso por todas las partes.

Por un lado, la administración se compromete a ayudar a los parados de larga duración sin más prestaciones, a la vez que ellos se comprometen a la búsqueda de empleo durante el tiempo que reciban los 426 euros contemplados. Además, García señala que la firma de las patronales CEOE y CEPYME significa que también los empresarios se implicarán y potenciarán la contratación de este colectivo prioritario para el Govern.

El SOIB gestionará con el Ministerio de Empleo la nueva ayuda que nace del acuerdo firmado en la Moncloa por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los presidentes de CEOE, Joan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

El nuevo plan se activará a partir del 15 de enero de 2015 y «completará y ampliará las actuaciones del Govern por las personas sin empleo», ha indicado García. Igual que el programa de reinserción laboral de parados de larga duración de mayores de 45 años surge gracias a un amplio acuerdo con los agentes laborales, «la mejor forma de trabajar», ha apuntado.

Ambos planes, ha dicho, concentran sus esfuerzos «en uno de los colectivos que peor lo están pasando». La nueva iniciativa de ámbito nacional se suma al programa de Inserción Laboral para mayores de 45 años parados de larga duración de Baleares contemplado en el Plan de Empleo 2014-2017. Ambas iniciativas se pondrán en marcha de forma paralela a principios del próximo año.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aportará a las diferentes comunidades autónomas los fondos necesarios para el desarrollo del programa. La nueva ayuda se dirigirá a todas las personas que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento pasado, que hayan agotado, desde hace al menos seis meses, las últimas medidas en el ámbito de la protección por desempleo, que tengan responsabilidades familiares y carezcan de rentas además de estar inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014 y llevar inscritos como demandantes, al menos, un año de forma ininterrumpida en el momento de solicitar la admisión al Programa.

A partir del diagnóstico de las necesidades y características del beneficiario, se creará un itinerario personalizado de inserción a través del Servicio Público de Empleo competente que incluirá un conjunto de actuaciones para favorecer su activación y empleabilidad en función de esas especificidades personales.

Estas iniciativas comprenderán, entre otras, labores de orientación, programas de formación o posibilidades de compatibilizar el programa con un contrato por cuenta ajena, permitiendo que la remuneración de estas relaciones laborales tenga en cuenta la renta de acompañamiento, lo que supondrá un incentivo para la inserción laboral de los beneficiarios del programa.

Por otra parte, el Govern mantiene para principios del año que viene la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral para mayores de 45 años parados de larga duración, coordinado con las entidades locales. Ayuntamientos, Consells y otras entidades o empresas públicas ofrecerán un empleo a personas que lleven más de dos años desempleados para que puedan volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social. La iniciativa, propuesta por CCOO en el transcurso de las negociaciones del consensuado Plan de Empleo cuenta con una partida presupuestaria de Baleares de cuatro millones de euros anuales.

La aportación del Govern será de 600 euros por beneficiario, que serán complementados hasta ofrecer los sueldos correspondientes a los diferentes trabajos por las entidades locales que se adhieran a esta iniciativa autonómica. A las personas que accedan a este programa de reinserción laboral se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período máximo de seis meses. El tipo de trabajo que podrán desarrollar estará en función de las necesidades de los municipios. En Baleares se podrán beneficiar más de 3.000 personas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.