CCOO ha advertido de que los docentes de la Enseñanza Concertada pueden perder a partir del próximo año hasta 1.300 euros anuales en Infantil y Primaria, y 1.500 en Secundaria, en virtud del convenio colectivo firmado en este ámbito, que el sindicato no ha suscrito y que vincula las tablas salariales del profesorado a los Presupuestos Generales del Estado a las cuantías y conceptos salariales básicos.

En un comunicado, la entidad alude en concreto al salario básico, trienio, complemento por función y plus de residencia, y subraya que la «congelación» de las cantidades previstas en los módulos de conciertos educativos en 2015 supondrá «un nuevo revés» para el profesorado, puesto que las retribuciones serían el próximo año un 1,86 por ciento inferiores a las de 2008.

Así las cosas, añade el sindicato, el sueldo del profesorado de Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO podría ser de 78 euros mensuales respecto a las tablas salariales de 2010. Por su parte, el valor del trienio bajaría a 35, 68 euros de los 37, 45 actuales. Por lo tanto, esto se traducirá en un recorte anual medio de unos 1.300 euros anuales.

En el caso de enseñanzas secundarias, se pueden perder 92,1 euros mensuales, y el importe del trienio, que ahora es de 47,36 euros, bajaría hasta los 44,99. En total, podría llegar a suponer unos 1.500 euros anuales con antigüedad media.

Según subrayan desde CCOO, los complementos de función directiva y los pluses de residencia en Baleares también se verían afectados. El sindicato recuerda que los firmantes del convenio «rechazaron la propuesta de nuestro sindicato de crear un salario garantizado para blindar las retribuciones, tal como existe en otros convenios».