Felipe Moreno, Tom Peeters y Cote Moreno en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno. | Pere Bota

La evolución del turismo ruso en Balears se está viendo afectada de forma negativa desde febrero de este año por la crisis del conflicto entre Rusia y Ucrania y por imparable devaluación del rublo frente al euro y el dólar.

Tom Peeters, director comercial para Balears de NT Incoming, la empresa que realiza el receptivo en las Islas al principal touroperador ruso, Natalie Tours, explicó este martes en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno (ETB) que este año «se espera una caída del turismo ruso en Balears en torno al 30 % y para el próximo año está cifrada en un 25 %, principalmente por la devaluación del rublo, que en año y medio ha caído un 80 % respecto al euro y el dólar y la nueva política de visados. Prácticamente, al turista ruso ya no le compensa irse de vacaciones a un destino bajo la influencia del euro, de ahí que Turquía y Thailandia serán los grandes beneficiados en 2015».

El deterioro de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea propició que el presidente ruso Vladimir Putin endureciera toda la política de visados en respuesta a las restricciones que aprobó la UE contra Rusia por el conflicto con Ucrania por Crimea.

El directivo de NT Incoming afirma que una vez pase esta crisis, «estoy convencido que en el plazo de uno a dos años se recuperarán las cifras de las mejores temporadas turísticas».