El pasado mes de septiembre ya se activó el protocolo ante una sospecha de que un ciudadano nigeriano padeciera ébola, aunque finalmente fue una falsa alarma. | Vasil Vasilev

El Servei de Salut ha activado el protocolo de prevención ante la sospecha de un caso de ébola que se ha registrado este jueves en el centro de salud de Son Pizà, en Palma. Se trata de un ciudadano de Mali, de 38 años de edad, que ha llegado al centro médico con 38 de fiebre después de haber estado recientemente en Bamako, capital de Mali, uno de los cuatro países en alerta, junto con Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El médico de Atención Primaria ha avisado al 061 y se han activado los protocolos de prevención habituales cuando hay una sospecha de posible caso de ébola. El paciente ha sido trasladado al hospital Son Espases, donde permanece ingresado en una habitación de aislamiento mientras se le practican las pruebas pertinentes y son enviadas las muestras biológicas al hospital Carlos III de Madrid, centro de referencia estatal. Los resultados se conocerán en unos días.

Noticias relacionadas

Según han informado desde el Govern mediante un comunicado, las pruebas complementarias necesarias se realizarán en la misma habitación aislada donde está ingresado el paciente, donde también se tomarán las muestras que se deban tomar.

Ésta es la tercera vez que se activa el protocolo de ébola en Mallorca. La primera vez fue activado el 11 de septiembre por un hombre de 42 años y origen nigeriano que finalmente fue diagnosticado con paludismo y la segunda vez, el 13 de septiembre, se activó por un hombre de 40 años que había visitado Nigeria y Sierra Leona. Finalmente también se descartó que padeciese esta enfermedad.