Los grupos de la oposición valoran que el juez José Castro haya decidido juzgar a la infanta Cristina por el caso Nóos porque demuestra que la ley es igual para todos pese a los «obstáculos» que muchas veces se intenta poner a la independencia del poder judicial.

Es lo que han opinado, entre otros, el dirigente de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien ha calificado de «buena noticia» la resolución judicial al consagrar el principio de igualdad de todos los ciudadanos a pesar de las trabas que «a veces se quiere poner en el camino de la independencia del poder judicial».

«Creemos que deja muy en evidencia el papel de la Fiscalía que ha actuado en este caso más como un abogado defensor que como un fiscal», ha subrayado Anchuelo a la entrada de la comisión de Economía, en la que es portavoz de su partido.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha subrayado que por una vez «la independencia del poder judicial» se ha impuesto y también lo ha considerado una «buena noticia» desde el punto de vista de la democracia.

Pone, además, de relieve que el PP va a tener «muchas dificultades» para doblegar la independencia judicial y la autonomía de los fiscales.

Noticias relacionadas

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha reconocido su equivocación al pensar que el juez Castro «no iba a ser capaz» de sentar a la hermana del Rey en el banquillo.

También ha afirmado que a él, personalmente, le parece bien la decisión y cree que «no está mal» que la infanta sea juzgada.

Desde Amaiur, Rafael Larreina ha señalado que la infanta Cristina es una ciudadana «como otra cualquiera» y, por tanto, si se tiene que sentar en el banquillo «que se siente y asuma sus responsabilidades como cualquier ciudadano».

El más escueto de los diputados consultados sobre la decisión del juez de Palma ha sido el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien se ha limitado a señalar su respeto por la «presunción de inocencia».

La infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, una vez que el juez instructor del caso Nóos la ha incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que ha dictado hoy.