Sebastián Escarrer, Joan Vila, Sabina Fluxá, Jaime Martínez, José Ramón Bauzá, Amancio López, Ovidio Andrés y José Luis Zoreda durante la reunión en el Consolat de la Mar. | Caib

El presidente del «lobby» turístico Exceltur y de la cadena Hotusa, Amancio López, anunció este martes en el Consolat de Mar, ante la presencia del president José Ramón Bauzá y el conseller Jaime Martínez, que la problemática de las prospecciones petrolíferas en aguas de Balears es un tema complicado y con «matices», pero dejó muy claro que «el turismo es muy importante para este país, pero también lo es la energía».

Veladamente insinuó que no veía mal que se hicieran prospecciones para saber si hay o no petróleo o gas, «pero todo está en esta fase en la que el Gobierno quiere saber lo que hay».

Noticias relacionadas

No quiso entrar en más detallas, pero cuando fue preguntado sobre qué opinaba sobre la implantación de una ecotasa, como la que hubo en Balears entre mayo de 2002 y octubre de 2003, sentenció: «Estoy en contra de la ecotasa, mejor dicho de un impuesto de estas características, porque solo se penaliza a un sector y no a todos los que se benefician de la actividad turística».

En su intervención previa a la presentación del estudio de Impactur en Balears, López enfatizó en una cuestión, como fue la amenaza que supone para la industria turística el alojamiento colaborativo por tratarse de una economía sumergida.