La Conselleria de Economía y Competitividad ultima el primer proyecto de Formación Dual en las Islas para aplicarlo a partir del año como actuación destacada dentro del Plan de Empleo, consensuado con los agentes sociales.

El propósito es trasladar a Balears un modelo de éxito en países centro europeos como Alemania, Austria y Suiza, que combina formación con empleo y la correspondiente retribución, para aprender un oficio o profesión directamente en un centro de trabajo.

«Es una gran oportunidad que tienen nuestros jóvenes para formarse y obtener, al mismo tiempo, una acreditación del certificado de profesionalidad», ha destacado el conseller Joaquín García.

Asimismo, el titular autonómico de Economía ha remarcado que «tenemos que hacer proyectos claros que consoliden la confianza de las empresas en estas personas que se forman para que puedan tener, rápidamente, una actividad vinculada al sector productivo».

El conseller de Economía ha incidido en que «la Formación Dual es la conexión directa de la preparación de los alumnos con las necesidades de nuestro tejido empresarial».

En ese sentido, Joaquín García ha explicado que desde el Govern con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se está diseñando el primer proyecto de Formación Dual para que sea una realidad en 2015, como uno de los ejes del Plan de Empleo de Baleares y también del Programa de Garantía Juvenil, que promueve el empleo y la formación entre los jóvenes.

ESCUELA PROFESIONAL ESMENT

En la elaboración del nuevo proyecto se incorporan diferentes experiencias y en este sentido destaca la de la Escuela Profesional Esment en Palma, instalaciones que han visitado recientemente el conseller Jaoquín García, junto al director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y la directora del SOIB, Francesca Ramis.

El sistema de este centro, de Amadip, destaca por disponer de una amplia cartera de empresas colaboradoras y una agencia de colocación propia. Además, Esment cuenta con docentes que son profesionales de referencia, tutores para el desarrollo personal e instalaciones con modernos equipamientos profesionales.

Quinientos jóvenes participan actualmente en los cursos de Formación Dual que les ofrece Amadip-Esment, lo que les permite estar contratados y tener su salario desde el primer día. Asimismo, reciben formación en la empresa, donde el criterio educativo se basa en fortalecer las competencias sociolaborales para mejorar la empleabilidad, en facilitar la inserción laboral y obtener una titulación oficial.

Amadip-esment es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1962 y transformada en fundación por acuerdo, de día 28 de junio de 2011, de la Asamblea de la anterior Asociación Mallorquina para personas con discapacidad intelectual.