Imagen de archivo del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de Palma. | Efe

La defensa de Iñaki Urdangarin presentó este lunes en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma un recurso contra la fianza de responsabilidad civil requerida por el juez instructor del ‘caso Nóos, José Castro, y que asciende a 14.957.262 euros.

El letrado del marido de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives, señala en el escrito que de esa cantidad de dinero se ha de detraer el IVA ingresado y, por tanto, el importe de la caución sería inferior.

Noticias relacionadas

Fuentes judiciales confirmaron que el juez Castro estudiará detenidamente el recurso del cuñado del rey Felipe VI para determinar si debe calcular a la baja el importe fijado inicialmente.

Esta no es la primera vez que Urdangarin cuestiona la fianza civil impuesta por el magistrado. En 2013 ya recurrió en reforma ante la Audiencia de Palma en contra de la caución de 8.1millones fijada de manera conjunta y solidaria con su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres.

El tribunal le dio la razón al rebajar esa cantidad a 5.9 millones tras detraer el IVA y sumarle el tercio de la cantidad presuntamente defraudada a través de la trama de Nóos.