Uno de los Reyes Magos se encara con Papa Noel. | ultimahora.es

Cuatro de cada cinco baleares prefieren los regalos de Reyes antes que los de Navidad, según un estudio del portal online DaWanda.es, del que también se desprende que el 64% asistirá a la cabalgata para saludar a Sus Majestades de Oriente ya que ocho de cada diez creen «que les dará suerte».

En el estudio han participado 2.500 españoles de entre 18 y 60 años que han respondido sobre sus deseos y preparativos para las fiestas, y han señalado que prefieren los regalos de Reyes Magos (un 98%) antes que los de Papá Noel.

Un 54% de los encuestados ha asegurado que duerme bien la víspera de esta fiesta pero el 39% ha reconocido que está bastante nervioso.

Según el estudio, el 45% de los baleares prefiere que les sorprendas con los regalos aunque uno de cada tres aún conserva la tradición de escribir a mano su propia carta.

Los encuestados más tecnológicos apuestan por nuevos formatos como las listas de deseos ('wishlist') online (9%) y el envío de correos electrónicos con sugerencias de regalos (4%), mientras que un 2% se atreve a pedir sus regalos por redes sociales.

«La ilusión por los Reyes Magos se trasmite de generación en generación y, poco a poco, se empieza a adaptar a las nuevas tecnologías que favorecen la búsqueda de regalos únicos y exclusivos», ha señalado el director general de DaWanda.es, Alberto Lorente.

La mayoría de los baleares han sido precavidos y han ido elaborando una lista de ideas para regalar durante todo el año (39%), mientras otros prefieren hacer un regalo sorprendente que no se espere el destinatario (32%).

Por otro lado, algunos lanzan indirectas para sacar información (13%); se fijan en lo que le gusta a su pareja cuando van con ellos de compras (11%) o les piden directamente que escriban una carta (5%).

Una vez decidido lo que se va a regalar, el 80% ha reconocido que le encanta ir en busca de los artículos, pero para un (9%) es una tarea estresante y agobiante, que en muchos casos se convierte en una obligación (6%) o un proceso frustrante y en muchas ocasiones difícil.

En este sentido, el 57% de los baleares ha señalado que estas navidades realizará alguna de sus compras de regalos por Internet ya que es más cómodo, encuentran mejores precios y más ofertas, sin agobios ni interrupciones.

Asimismo, el 83% de los encuestados ha denunciado que los pequeños pasan demasiado tiempo jugando con móviles, consolas y/ ordenadores en vez de estar con la familia.

Además, el 64% de los padres consideran que deben hacer más regalos a sus hijos que al resto de la familia, a pesar de que ellos mismos reconocen que los niños valoran la calidad y no tanto el número de regalos, según 3 de cada 5 padres encuestados.

Por otro lado, el 26% de los baleares ha explicado que alguna vez ha pillado al rey mago. La excusa más utilizada para salir del paso es decir que acaban de descubrir los regalos (36%) o que han escuchado ruido y han ido a ver qué pasaba (29%).

En otras ocasiones, prefieren decir que los reyes les han pedido ayuda porque no les daba tiempo a visitar todas las casas (27%). Tan solo un (8%) dice la verdad tras ser sorprendido.

A pesar de los esfuerzos de los Reyes Magos, existe un 48% que asegura haberse sentido decepcionado con sus regalos en alguna ocasión, siendo los hombres los más desconformes y por comunidades los murcianos, cántabros y castellanoleoneses.