Una chica pasea por las calles de Palma bien abrigada. | Julián Aguirre

El sol y el frío protagonizarán el primer fin de semana del año aunque las temperaturas ascenderán el sábado ligeramente en torno a 2ºC o 3ºC en toda la Península. Sin embargo, los termómetros volverán a bajar el martes y los Reyes Magos llegarán con un descenso de temperaturas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Concretamente, ha indicado que «el ascenso de las temperaturas que se registrará el sábado supondrá un aumento en torno a 2ºC o 3ºC y será más acusado en el litoral catalán y valenciano donde subirán 4ºC» y ha señalado que se registraran heladas generalizadas en zonas bajas ya que «este episodio tiende a disminuir».

Así, los cielos estarán despejados salvo en el extremo norte peninsular donde se prevén intervalos nubosos. Además, se esperan nubes altas en el resto de la Península y en Balears y, no se descartan bancos de niebla matinales en la meseta norte.

En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas en las islas occidentales que irán tendiendo a poco nuboso y, se esperan, según el portavoz de la AEMET, posibles calimas en todo el archipiélago durante todo el fin de semana.

En cuanto al domingo 4 de enero, Torres ha señalado que continuarán los cielos despejados excepto en el extremo norte peninsular donde estarán algo nubosos y existe la posibilidad de que se registren lluvias débiles en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales aunque ha señalado que es «baja».

Además, ha destacado que no se descarta que haya bancos de niebla en la meseta norte y en el interior de Catalunya. En cuanto a las temperaturas para este día, ha indicado que el cantábrico y las proximidades de los Pirineos y el Sistema Ibérico registrarán un descenso, mientras que en el resto de España no presentarán cambios o subirán ligeramente.

El lunes se prevé la posibilidad de que aumente la nubosidad en el extremo noreste peninsular, durante la segunda mitad del día con motivo de la entrada de un frente que puede traer alguna precipitación débil y aislada. Además se esperan áreas de nubes bajas y niebla en la mitad norte peninsular y en puntos del mediterráneo.

Los termómetros subirán en el cantábrico, en el alto Ebro y en los Pirineos aunque bajarán en el resto de la Península y Balears. Mientras, las temperaturas nocturnas estarán en descenso en noreste, Balears y Galicia. Cayetano Torres ha subrayado que el nordeste sufrirá viento con algún intervalo fuerte en Gerona y Menorca durante la primera mitad del día.

Finalmente, el día 6 de enero «se concreta la entrada de un frente y es probable que en el extremo norte peninsular haya precipitaciones abundantes que pueden ser localmente persistentes en Galicia, cantábrico oriental y Pirineos occidentales», ha añadido el portavoz de la AEMET.

En este sentido, ha señalado que las temperaturas tenderán a descender por el paso del frente, empezando por la vertiente atlántica y extendiéndose hasta el mediterráneo hasta que jueves que se prevé que empiecen a ascender.