Hasta septiembre de 2014, las entidades financieras prestaron 34.421 millones en Balears, la cifra más baja desde 2005.

El grifo del crédito permanece cerrado. Las entidades concedieron en Balears préstamos por valor de 34.421 millones de euros hasta septiembre de 2014, la cifra más baja desde 2005, según los datos publicados por el Banco de España.

La última estadística del organismo pone de manifiesto que en las Islas la evolución de la concesión de créditos a empresas, particulares y Administraciones Públicas va en descenso desde finales del año 2009.

La llegada de la crisis y de las medidas de austeridad para bancos y cajas propició un cambio de escenario que aún dura. Obtener un crédito se ha convertido en una odisea y las condiciones de los bancos son más duras que nunca.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, explicó que, a pesar de que las entidades disponen de más liquidez que nunca, «no conceden créditos para la reestructuración de la deuda de las empresas», algo que considera «necesario» para la viabilidad de los negocios.

Más optimista se muestra la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien indica que la inversión crediticia se debe analizar a la par que el número de afiliados para poder extraer conclusiones sobre la relación del crédito con la actividad económica actual.