Caso Nóos

Castro: «He hecho lo que mi conciencia me ha exigido»

| Palma |

Valorar:
preload
El juez José Castro, en una imagen de archivo.

El juez José Castro, en una imagen de archivo.

28-11-2014 | Juan Carlos Cardenas - EFE - EFE

El juez José Castro, a su llegada este lunes a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, ha manifestado haber hecho «lo que mi conciencia me ha exigido» en relación con sus decisiones en torno a la Infanta Cristina, y después de que el pasado viernes rechazase el recurso de la Duquesa de Palma contra el auto con el que el magistrado acordó sentarla en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los medios que aguardaban su presencia en las dependencias judiciales, si bien ha señalado que «entiendan que no añada nada más» cuando le han inquirido sobre su resolución del viernes, con la que Cristina de Borbón veía agotadas las vías para evitar ser juzgada en el marco del caso Nóos.

De hecho, cuando le han comentado que finalmente su tesis se ha impuesto, Castro se ha limitado a responder: «Y qué quiere que le diga», para acto seguido introducirse en los Juzgados.

En un duro auto, Castro acusaba el viernes al abogado de la infanta, Miquel Roca, de lanzar afirmaciones en relación a la doctrina Botín que «no responden a la verdad con la esperanza de que siempre habrá alguien que la asuma sin comprobarla». «La técnica es tan antigua como el ser humano», espetaba el juez, aseverando cómo el letrado «incansablemente ha difundido ante los medios su criterio sobre que la llamada doctrina Botín era de aplicación a su defendida».

Para justificar la apertura de juicio contra la Duquesa, Castro considera, entre otros aspectos, que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente pantalla de la que ambos son propietarios. El juez resolvió así no aplicar sobre la Infanta la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para Doña Cristina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

moncayo
Hace más de 4 años

No creo que unos "cojones bien puestos" sean la principal calidad del juez. Tal vez su atributo.

Valoración:1menosmas

EL PUEBLO
Hace más de 4 años

Habria que haber más jueces, que no se dejen influir por altos cargos ni fiscales, de esta manera terminariamos, con todas esas personas que se aprovechan de sus puestos en las instituciones y de sus rangos, quien la haga que la pague

Valoración:0menosmas

jiloca
Hace más de 4 años

Si no fuera porque sale mucho en los medios ya nos habríamos creído que es un juez como deberían ser todos. No me fío ni de él, ni de ningún juez, tampoco me fío de Horrach ni de otros fiscales. Sin embargo, estoy seguro que alguno debe de haber honrado. Éste debería dedicarse a reformar las leyes para que no hubiera estas dudas al aplicarlas.

Valoración:3menosmas

amparo
Hace más de 4 años

Su conciencia debe ser el respeto a la ley, la objetividad y búsqueda de la justicia. No todos tienen la conciencia justa si me lo permite, algunos como el ex-juez Garzón tenía una conciencia particular y justiciera por lo que dijeron los tribunales. Conciencia con imparcialidad, sentido de justicia y respeto a la ley es lo que nos conviene a todos. Conciencia equilibrada y si me lo permite diligencia es lo que queremos.

Valoración:6menosmas

ANTONIA
Hace más de 4 años

Como agradecería que hiciera lo que la ley y la norma escrita le manda. VERGONZOSO!!!!!!!!! Por fin se ha delatado el señor juez. Siempre he pensado que le encanta este protagonismo que ha adquirido y que no quiere cerrar el caso para no perderlo. Y que tiene mucho rencor personal a ciertos personajes.

Valoración:5menosmas

jorge
Hace más de 4 años

pues aunque normalmente defiendo a este Sr. ahora no puedo más que criticarlo. Cómo puede decir un juez, que toma decisiones según su "conciencia"... no es que no deban tener conciencia, tampoco es eso, pero las decisiones las tiene que tomar SEGÚN LA LEY, no según su conciencia, que a saber si coincide o no con la ley vigente.

Valoración:11menosmas

Al Supremo todos
Hace más de 4 años

Pero este Sr. ¿ Tiene conciencia o solo EGO? "Se ha impuesto su tesis", dice el artículo, ¡ claro! si son ellos mismos los que acusan y resuelven los recursos a sus decisiones, así ganan siempre. La culpa no es de este juececillo de Intrucción, la culpa es de la Audiencia por corporativismo, soberbia y cobardía. El Tribunal Supremo los pondrá a todos en su sitio aunque seguramente con menos rigor del que merecen.

Valoración:5menosmas

Viva el juez CAstro
Hace más de 4 años

Señor Castro: le adoro!!! Tiene usted un par d c..... Muy bien puestos!!! Más jueces como usted incorruptibles y valientes!! :-D

Valoración:2menosmas

slm
Hace más de 4 años

Lo que necesitamos en españa son mas jueces como este

Valoración:7menosmas

jovellanos
Hace más de 4 años

Hubiera preferido: "he hecho lo que la ley me ha exigido". A veces la conciencia es subjetiva o maleable.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3