El expresidente del Govern, Jaume Matas, ha alegado motivos médicos y no comparecerá este jueves en la comisión de investigación parlamentaria del Hospital Universitario de Son Espases.

Su defensa, el abogado Miguel Angel Arbona, ha presentado un escrito, que no se ha hecho público porque contiene datos relacionados con el estado de salud de Matas en el que alega su imposibilidad de viajar debido a sus complicaciones de oído.

Así, la Mesa de Son Espases, que se celebrará este jueves tras el turno de mañana de la comisión de investigación, decidirá si se pospone la citación de Matas.

Conclusiones prefijadas por el PP

El grupo parlamentario socialista ha lamentado que el expresidente Jaume Matas no vaya a comparecer ante la comisión de investigación de Son Espases y considera que este hecho prueba que sus conclusiones están «prefijadas por el PP» y la convierte en un absurdo y un despropósito.

«La no presencia de quien supuestamente fue el autor intelectual del pucherazo en la adjudicación del Hospital Universitario de Son Espases es la última confirmación que delata hasta qué punto la comisión parlamentaria ha quedado reducida al absurdo», señala el grupo socialista.

Según el PSIB, la ausencia de Matas supone «el golpe definitivo a la credibilidad de un estamento creado para aclarar las circunstancias que rodean el proceso de adjudicación y posterior gestión del nuevo hospital de referencia de Mallorca», añade.

En opinión del grupo de la oposición, la comisión de investigación pierde sentido «por la pretensión del PP de fustigar al PSIB-PSOE, cuando lo conocido de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción afecta precisamente al período del PP de Matas en el Govern».

El grupo socialista ha anunciado que exigirá el cumplimiento del plan de trabajo y de las comparecencias aprobadas.

El PSIB ha criticado que recibió este martes la documentación de los expedientes del Ajuntament de Palma sobre Son Espases, cuando las comparecencia de la exalcaldesa Catalina Cirer y el ex teniente de alcaldesa de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos han sido este miércoles.

«El PP ya tiene escrita la hoja de ruta de lo que debe ser esta comisión de investigación, que no es otra que la de minimizar o directamente exculpar cualquier responsabilidad que el PP haya tenido en los hechos y desgastar a la oposición», acusa la nota.