La contratación en Balears lideró en 2014 el crecimiento del empleo en España con 34 altas diarias en la Seguridad Social, según recoge el informe del Govern El Moment Econòmic de les Illes Balears de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts.

Este análisis refleja que el mercado laboral en las Balears cerró 2014 con una contratación acumulada que supera en 12,8 % la contratación registrada en 2013, sobre todo en la construcción (18,1 %), la industria (17,2 %) y la hostelería (16,5%).

Además, las islas registraron una subida en la afiliación media a la Seguridad Social superior a los tres puntos porcentuales y una reducción del paro (-8,4 %).

La directora general de Economia i Estadística, Joana Perelló, ha destacado que continúa la reactivación del empleo en Balears, aún en meses de temporada baja, lo que significa que la demanda interna sigue generando confianza y negocio que permite que se siga contratando, también una vez finalizada la temporada turística.

«Tenemos una media diaria de 34 nuevos contratos, situándonos como la comunidad líder en creación de empleo y reducción del paro», ha subrayado.

La media del número total de personas que durante el último ejercicio se han afiliado a la Seguridad Social es de 412.396, mientras que en 2013 fueron 400.101. Es decir, se trata de un aumento de 12.295 más con un incremento del 3,1 %.

En diciembre se registraron de media 357.451 personas dadas de alta en la Seguridad Social en Balears, que encadena veinte meses consecutivos de crecimientos interanuales (4,1 %), por encima del conjunto nacional (2,6 %). Por comunidades, siguen a Balears, Canarias (2,9 %), Comunidad Valenciana (2,5 %) y Murcia (2,0 %).

En el sector de la construcción balear, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementa un 11,9 % al cierre de 2014 con respecto a 2013, mientras que el paro registrado se reduce un 22,3%. Además, en este sector la contratación del último mes de 2014 aumentó un 43,5 %.

El informe también destaca el avance del índice de la cifra de negocios. En octubre, la tasa de variación interanual fue del 8,7 % por lo que encadena diecinueve meses ininterrumpidos de variaciones positivas. La tasa del conjunto del Estado quedó en el 4,0 %.

En noviembre, la producción industrial de las Balears volvió a subir y el índice (IPI) registra una variación interanual del 0,7 %. En el conjunto de España la tasa fue del -0,1 %.

En el archipiélago, la industria extractiva (22,8 %) y la manufacturera (13,2 %) continúan con un nivel de producción alto.

También mejoran las perspectivas del sector a corto plazo y el índice de entrada de pedidos de la industria de las islas durante el mes de octubre con una subida interanual del 8,8 % (3,0 % en España).

La directora general también ha subrayado que un síntoma y una consecuencia de la reactivación de la economía balear es la recaudación de impuestos, que sin incrementar la fiscalidad ha crecido un 23 %.

En 2014 los tributos de competencia exclusiva autonómica llegaron a los 500 millones de euros, resultado de la suma de los impuestos totalmente cedidos a la comunidad autónoma como son los de sucesiones, transmisiones, patrimonio, actos jurídicos documentados y tasas del juego.

Respecto al sector turístico, el índice de precios hoteleros muestra signos positivos desde marzo de 2014, mientras que en noviembre aumentó un 6,7 % la tasa interanual y un 19,1 % los ingresos por habitación disponible.