La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de Balears en noviembre de 2014 ha aumentado un 3,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con el mayor incremento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las entradas de pedidos registraron en Balears un incremento del 5,6 por ciento, el octavo mayor aumento por comunidades. No obstante, en lo que va de año las entradas descienden un 9 por ciento.

Concretamente, la cifra de negocios se sitúa en Baleares en un índice del 55,8 por ciento, lo que representa un aumento anual del 3,7 por ciento y un descenso del 9,6 por ciento en lo que va de año.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 0,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 4,4%.

Con el dato de noviembre, la facturación regresa al terreno negativo tras crecer un 3,9% en septiembre y un 1% en octubre, mientras que los pedidos encadenan tres meses consecutivos de incrementos, desde el 1,9% de septiembre al 4,4% de noviembre.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se mantuvo estable en noviembre (0,0%) en tasa interanual, casi dos puntos inferior a la de octubre (+1,9%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 4,3%, seis décimas superior a la de octubre.

La cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+13,5%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-29,5%) y Asturias (-11,3%).

Los pedidos debienes de equipo se disparan un 11,7%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 1,7% en noviembre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, en comparación con el mismo mes de 2013, un punto más que el mes anterior.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+14,1%) y el mayor descenso en Canarias (-23,1%).