El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha negado haber tenido «relación alguna con el contrato de Son Espases ni con las personas que decidieron sobre su adjudicación», en un escrito remitido a la comisión del Parlament balear que investiga la concesión de la construcción de dicho hospital.

Pérez, que había sido citado para comparecer el pasado 15 de enero ante la comisión parlamentaria que investiga la adjudicación pero no acudió alegando por escrito problemas de agenda, ha remitido otra carta a la presidenta del Parlament en la que manifiesta su «mejor disponibilidad» para comparecer ante dicho organismo y pide que si debe comparecer sea por videoconferencia.

El pasado septiembre el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tomó declaración a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, y Pérez, presidente del grupo ACS, en el marco de su investigación sobre el presunto amaño en favor de OHL del concurso para la adjudicación del hospital en 2006.

La Fiscalía, que aún no ha presentado querella sobre esta causa, investiga si el entonces presidente balear Jaume Matas pudo impulsar esa operación fraudulenta, que resultó fallida, ya que finalmente el encargo recayó en Dragados, del grupo ACS.

El presidente de ACS y del Real Madrid detalla en su carta al Parlament que declaró como testigo ante Horrach el 29 de septiembre de 2014 y le explicó que la sociedad del grupo ACS que formaba parte de la UTE a la que fue adjudicada la obra de Son Espases fue Dragados y añade que dicha empresa: «tiene sus propios órganos de gobierno y dirección de los que ni formo, ni he formado nunca parte».

Pérez afirma que, como presidente ejecutivo de ACS, su función consiste en integrar las distintas áreas de negocio de dicho conglomerado empresarial y precisa que Dragados constituye una de las 1.500 empresas del grupo en todo el mundo, en ninguna de las cuales se ocupa «de la gestión diaria y ordinaria de sus negocios».

«Como lógica consecuencia de mis funciones, no he tenido relación alguna con el contrato de Son Espases ni con las persona que decidieron sobre su adjudicación, ni con carácter previo ni simultáneo o posterior a dicha adjudicación, ni tan siquiera las conozco», asegura el empresario.

Noticias relacionadas

Pérez alega «dificultades» para viajar a Baleares «en día y hora determinados con poca antelación», por lo que ruega a la presidenta del Parlament que si se considera imprescindible que a pesar de sus explicaciones por escrito deba comparecer ante la comisión, «se pudiera hacer por videoconferencia».

La mesa de la comisión parlamentaria de Son Espases ha analizado hoy dicho escrito y ha determinado fijar mañana una nueva fecha para la comparecencia de Florentino Pérez, así como el modo en el que se llevará a cabo.

La comisión ha rechazado, con 9 votos en contra del grupo popular y 5 a favor de la oposición, que la citación del presidente de ACS se hiciera por urgencia tal como reclamaban los socialistas, una vía que hubiera supuesto que el intervalo entre la citación y el día de la comparecencia fuera de 3 días.

Previsiblemente será citado de manera convencional, por lo que se le convocará con un plazo de 15 días de antelación respecto a la fecha decidida.

La mesa de la comisión de Son Espases decidirá también mañana sobre la petición del grupo socialista de que comparezca el que era en 2006 el subdirector de presupuestos del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Francisco Moranta.

También decidirá sobre el escrito de otro citado, Mateo Estrany, quien ha solicitado no tener que comparecer ya que si bien fue apoderado de la empresa FCC Construcción en Baleares, dejó que prestar servicios para la misma en el primer cuatrimestre de 2007, y las obras se iniciaron a mediados de febrero de ese año.

«No participé en ninguna de las decisiones que se tomaron en la construcción del hospital y ni siquiera formé parte de los órganos de dirección de la concesionaria ni de la UTE constructora», señala en su escrito al Parlament.