La Administración central convocará este mes de julio un nuevo concurso de adjudicación del programa. | (c) Sergio G. Canizares

La finalización del contrato de adjudicación de los viajes de la tercera edad del Imserso en mayo de este año, ha abierto la veda a nivel estatal para hacerse cargo del nuevo concurso para las próximas ediciones, que hasta la fecha ha gestionado la UTE Mundo Senior (Viajes Halcón y Viajes Barceló).

Esta UTE se ha hecho cargo del programa en los últimos veinte años, habiendo transportado a 15 millones de beneficiarios de la tercera edad, de los cuales tres millones han llegado a las Islas.

El presupuesto para la edición 2015-2016 asciende a 105,5 millones de euros. Esta previsto que se incremente el número de beneficiarios, hasta llegar a un millón de personas (el actual programa es para 800.000).

El programa permite mantener 104.000 puestos de trabajo y genera una riqueza de 435 millones de euros. Pese a que los estudios económicos realizados por Mundo Senior reflejan y constatan que por cada euro que invierte el Estado, las arcas estatales reciben 1,8 euros, la Administración central ha bajado en esta legislatura el presupuesto y el número de beneficiarios. En Balears colaboran unos 45 hoteles en todas las Islas.

Ante el próximo concurso, en el que se presentarán Viajes Halcón y Viajes Barceló, se están gestando otras iniciativas, entre las que destaca la Unión Temporal de Empresas (UTE) que van a conformar el grupo Iberia, la empresa de transporte por carretera Alsa y el grupo turístico Gowaii (Viajes Nautalia).