El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este jueves la comparecencia urgente en un pleno extraordinario del Parlament del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique cómo se financiaron las obras de reforma de la sede del PP balear, después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, señalase, según el PSIB, que «fue, en parte, financiada por un constructor».

Según ha explicado el diputado del PSIB Antoni Diéguez en los pasillos del Parlament, Bárcenas afirmó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación de Son Espases, que varios empresarios de toda España «habían colaborado en el pago de las obras de reforma y adecuación de la sede del PP» en la calle de Palau Reial de Palma.

Esto se hizo, han precisado desde la formación «con el conocimiento y la mediación del tesorero de la formación y del propio presidente del PP», hecho que hace, según han señalado, «necesaria la presencia de Bauzá para rendir explicaciones al respecto a todos los ciudadanos».

En una nota de prensa, el PSIB ha ampliado la información y ha precisado que «la sede del PP en Palma fue pagada por varios empresarios, entre ellos el constructor de Pontevedra Antonio Pinal».

Así, han asegurado que el procedimiento de recaudación de los fondos habría estado dirigido desde «los despachos de Génova, por el tesorero de la formación y el propio presidente del partido, como se hacía con otras sedes regionales del PP como la de Bilbao».

De esta manera, lo expresado por Bárcenas se suma a lo ya explicado por el exregidor de urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos ante el Ministerio Fiscal.

De Santos habría citado a este mismo constructor gallego, el presidente de la empresa Bruesa, como financiador de parte del coste de la reforma de la sede del PP en Palma, han detallado desde el PSIB.

Cabe destacar que en la Cámara autonómica, De Santos no contestó sobre esta cuestión, pero según resaltan desde el PSIB, «su declaración motivó poco después el registro de las dependencias del PP por parte de la Policía Judicial en busca de documentación».