La canonización de fray Juníper Serra tampoco gusta a algunos mallorquines. Así se puede ver en la plataforma MoveOn.org Petition donde se pide al Papa Francisco que no haga efectiva la santificación el próximo mes de septiembre en Filadelfia.

La petición, 'Insta al Papa Francisco a abandonar su decisión de canonizar a fray Juníper Serra como «el gran evangelizador» y a pedir perdón a los descendientes de los miles de indígenas californianos que murieron a manos del sistema de misiones de Serra', ha superado el millar de firmas y muchas de ellas no son sólo de americanos. Numerosos mallorquines han firmado en contra de la santificación de quienes consideran que cometió «un genocidio» con los indios durante su colonización por parte del fraile. La cifra de mallorquines contrarios al reconocimiento del fraile petrer aumenta conforme pasan las horas.

La página web anteriormente mencionada encabeza su petición de la siguiente manera: "El Papa Francisco viajará a Washington DC para canonizar a fray Juníper Serra como un Santo. Es imperativo desvelar que el padre Serra fue el responsable del engaño, la explotación, la opresión, la esclavitud y el genocidio de miles de californianos indígenas, lo que se traduce en la mayor limpieza étnica de América del Norte.

La realidad sobre el sistema de la Misión California aún no se ha enseñado correctamente en las escuelas de California ni ha sido reconocido por la Iglesia Católica. Los niños de primaria recorren los terrenos de la misión y se les enseña que los nativos eran «paganos dóciles y al igual que niños salvajes, salvados por los Padres benévolos».

En realidad, los restos de miles de indígenas se encuentran dispersos bajo los terrenos de las Misiones que fueron construidas por esclavos indios como guarniciones para la iglesia y la corona española.

Los indígenas murieron de violaciones, palizas y las enfermedades introducidas por los conquistadores españoles en California. Los sacerdotes españoles hicieron poco por reconocer a los indígenas como seres humanos y no acudieron en su rescate cuando las mujeres fueron violadas por soldados y colonos. Con una tasa de mortalidad indígena más del 90 %, Serra pudo «salvar muchas almas»."