El pequeño comercio de Balears es consciente de la necesidad de tener presencia en Internet para promocionarse entre los consumidores. | ANA ISABEL GARRIDO

Los comercios, grandes, medianos y pequeños, están todavía de rebajas, pero son estos últimos los que, cada vez más, están concienciados de la importancia de tener presencia en Internet y de, además, ofrecer sus productos y servicios a través de la Red.

El último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) revela que las pequeñas empresas de Balears se sitúan por encima de la media nacional en cuanto a disponibilidad de ordenadores y conexión a Internet. Dichos negocios, que son los que cuentan con menos de diez trabajadores, son los terceros en España en ambas categorías.

Sin embargo, aunque el porcentaje de empresas con página web en 2013 bajó un punto respecto a 2012 -debido en gran parte al auge de la presencia de negocios en las redes sociales-, un 73,1 por ciento apuesta por tener su propio dominio en Internet. De estos negocios con presencia en la Red, sólo la mitad ofrece un catálogo de productos y servicios digitales, mientras que el 28,2 por ciento tiene la opción de hacer pedido o reservas online, una cifra considerablemente superior a la media nacional, que se sitúa en el 16,9 por ciento.

Este porcentaje en auge se debe, principalmente, a la facilidad con la que hoy en día se crean, no sólo las páginas web, sino también las tiendas online. El portal 1&1 es una de las empresas que permite personalizar la página a nuestro gusto, además de simplificar la creación de un espacio para el comercio electrónico.

La importancia del comercio electrónico

El Ministerio de Industria está concienciado de la importancia de que tanto empresarios como pequeñas y medianas empresas (PYMES) dispongan de una tienda online. Tanto es así, que destina 18 millones de euros para el programa Mentoring en el comercio electrónico, cuyo principal objetivo es que empresarios y PYMES amplíen sus canales de venta y mejoren su posicionamiento en Internet.

Respecto al posicionamiento en buscadores, conocido también por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization), así como el marketing electrónico, han favorecido que aumente la oferta académica para este sector. Porque no sólo es importante estar en la Red, sino dejarse ver en el vasto universo que es Internet.