Gráfico del déficit por Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes que Balears no cumplirá este año el objetivo de déficit, que en noviembre ya alcanzó el 1,21 por ciento cuando el techo fijado para todo el año es del 1 por ciento.

El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, confirmó que la cifra seguirá creciendo en diciembre, el último mes por computar, por lo que no se descarta que el desfase global de las cuentas autonómicas llegue al 1,5 por ciento.

Expresado en millones de euros, los datos facilitados por el Ministerio reflejan que el Govern se gastó hasta noviembre del año pasado 323 millones de euros que no tenía. Esa cifra es casi el doble de lo que se había gastado el año anterior en la misma fecha, que era de 172 millones de euros.

Noticias relacionadas

Marí, atribuyó este importante desfase al descenso de 63 millones de euros en las aportaciones de Madrid a Balears con cargo al sistema de financiación y por otro lado a la negativa del Gobierno a pagar 90 millones de euros comprometidos por el convenio de carreteras, pago al que le obliga además una sentencia.

«Balears no tiene un problema de déficit; tiene un problema de financiación», señaló el conseller.

El conseller se mostró convencido de que las perspectivas para este año son mejores, a pesar de que el problema de la financiación sigue sin resolverse.