El Sindicato Médico de Baleares, Simebal, ha lamentado hoy la «falta de previsión de la Administración» un año más para afrontar los numerosos casos de gripe y afecciones similares que estos días se ha instalado en las islas.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha llegado a calificar en una nota de prensa de «tsumani» los numerosos casos de gripe de los últimos días y ha afirmado que todas las camas hospitalarias se han abierto tras su llegado y no antes de la epidemia.

Torres ha reconocido que es normal en esta época del año las saturaciones hospitalarias por gripe en urgencias, pero ha criticado la falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias al conocer los picos de «sobredemanda» de estos meses del año.

«Se deberían prever refuerzos médicos en urgencias y no se hace», ha apuntado el dirigente de Simebal, quien ha incidido en que «como medida previsora, las camas deberían estar abiertas antes de la llegada de la gripe».

Debido a que año tras año se produce la misma situación, Torres ha anunciado que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha realizado una denuncia para que se intervenga en esta cuestión, dado que en los hospitales se viven «situaciones que no deberían producirse nunca».

«Es alarmante ver pacientes hacinados con muy pocas posibilidades de intimidad, pacientes con problemas respiratorios junto a gente joven desconcertada por lo que está viviendo», ha aseverado el presidente del Sindicato Médico de Baleares.

Ha subrayado también que, de esta manera, los pacientes no pueden recibir la asistencia que se merecen, y que los médicos tampoco puedan desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones.

«Todas las camas están abiertas, pero se han abierto cuando ya ha llegado el Tsunami de la gripe. La administración debe saber que en estas épocas llegan gripes, catarros que afectan a sectores de la población más sensibles como la gente mayor, pacientes con enfermedades susceptibles de recaer con facilidad y por eso se debería prever las consecuencias, y sea del color que sea pasa cada año y temporada», ha apuntado.

Ha explicado que a los médicos les gustaría dar una mayor y mejor atención y tener más efectivos sanitarios para hacerlo.

El Sindicato Médico de Baleares aconseja a todos los pacientes que acudan primero a Atención Primaria antes que a los hospitales.