El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares concertar operaciones de crédito a corto plazo por un importe máximo de 940,4 millones de euros durante el año 2015 para cubrir desfases transitorios de tesorería.

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha recordado tras la reunión del Consell de Govern que la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2015 establece que el Govern puede llevar a cabo las operaciones de tesorería previstas en la Ley de Finanzas, siempre que su cuantía no supere el 20 % los créditos consignados en los estados de gastos autorizados.

Las operaciones que se concierten en el marco de este acuerdo no pueden superar el plazo de un año.

En la reunión de hoy del Govern, el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha informado del Plan de Actuación correspondiente al ejercicio 2015 del Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de la Isla de Mallorca (Consorcio Bolsa de Plazas), que fue aprobado por la junta rectora el pasado 22 de enero.

Este plan regula, entre otros aspectos, la estructura del Consorcio Bolsa de Plazas, los objetivos y las líneas de actuación fijadas para este año 2015, además del plan económico financiero.

Además, el ejecutivo autonómico ha autorizado la firma del protocolo general entre la conselleria de Turismo, el Consell de Menorca y la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) para establecer la metodología de colaboración para la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Menorca.

Por lo que se refiere a esta conselleria, el Govern ha dado hoy el visto bueno a una propuesta para solicitar al Parlament la declaración de urgencia de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Mecenazgo deportivo, cuyo objetivo es contribuir al fomento y al desarrollo del deporte y de las entidades deportivas de las Islas Baleares.

La intención es que sean aplicables cuanto antes los incentivos que se proponen para fomentar el desarrollo de los sectores deportivo y económico de las islas.

A propuesta de la Conselleria de Salud, el Consell de Govern ha aprobado la contratación del servicio para la retirada, el transporte, el tratamiento y la eliminación de residuos sanitarios y peligrosos en los centros asistenciales del Servicio de Salud por valor de 2,6 millones de euros con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de los años 2015, 2016 y 2017.