El Consell de Govern ha otorgado este viernes al conseller de Hacienda y Presupuestos la autorización previa para suscribir un acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios de limpieza destinados a la Administración de la Comunidad Autónoma de Balears y su sector público instrumental, con un valor máximo estimado de 22,2 millones de euros.

El acuerdo marco, que gestionará la Central de Contratación del Gobierno, tiene una duración máxima de cuatro años, incluidas las prórrogas y el valor máximo se distribuye de la siguiente manera: 19 millones de euros para dependencias de Mallorca, 700.000 euros por las de Menorca y 2,5 millones de euros de Eivissa y Formentera.

Se trata del segundo acuerdo marco que se pone en marcha para estos servicios. El primer acuerdo marco, que estará vigente hasta junio, ha supuesto una de las primeras experiencias en materia de contratación centralizada que se ha llevado a cabo en la Administración de la Comunidad Autónoma y, a grandes rasgos, ha resultado positiva, según el Govern.

Las tareas de limpieza son ejercidas, en algunos casos, por personal laboral de la Administración, pero el elevado número de dependencias administrativas ha hecho, desde hace muchos años, que en su mayoría el servicio se haya externalizado en empresas del sector que disponen los conocimientos adecuados y de personal cualificado.

Por otra parte, cabe recordar que la centralización de la contratación de determinados suministros, obras y servicios de la Comunidad, mediante la creación de la Central de Compras, es una de las medidas que ha puesto en marcha el Govern para racionalizar el gasto público.

Además de la reducción de costes, el sistema de centralización pretende también alcanzar mejores niveles de control y transparencia en la contratación pública.

Los acuerdos marcos y los contratos de servicios y suministros centralizados que ya se han adjudicado son los de energía eléctrica, servicios postales, mediadores de seguros, vigilancia y seguridad, y seguros de vehículos.

Mientras tanto, está en fase de licitación el suministro de combustible de automoción.