La Ley de Incompatibilidades impide que los consellers tengan negocios. | Redacción Local

MÉS está dispuesto a relajar la Ley de Incompatibilidades vigente desde 1996 para que los altos cargos del Ejecutivo no se vean obligados a desprenderse de sus negocios cuando accedan al cargo. Los diputados de la formación Fina Santiago y Biel Barceló mostraron este lunes su disposición a abrir una negociación con el PP para tratar de matizar la propuesta incluida por los populares en la modificación de la ley de transparencia.

El PP ha presentado un documento en el Parlament que deroga la Ley de Incompatibilidades vigente desde 1996 e incorpora algunos de sus aspectos a su propuesta de ley de transparencia. Con la propuesta del PP, los altos cargos ya no deberán desprenderse de sus negocios cuando lleguen al poder.

La diputada Fina Santiago justificó su apoyo matizado a esta propuesta en la reciente sentencia del TSJB que permite al president del Govern mantener su farmacia. Asegura que este fallo judicial convierte la Ley de Incompatibilidades en papel mojado porque no es lógico que el president Bauzá pueda tener un negocio y el resto de altos cargos, no. Precisó que MÉS deberá estudiar este asunto con más detenimiento y anunció que propondrán que se incluyan matices, como el hecho de que un gran empresario no pueda ser miembro del Govern y mantener sus negocios.

El PSIB no está nada de acuerdo con la propuesta presentada por los populares. El portavoz adjunto de la formación, Vicenç Thomàs, aseguró que todas las modificaciones que promueve el PP implican menos transparencia y son «la tarjeta de presentación» de cómo entiende el PP la democracia. «Lo único que le preocupa al señor Bauzá es que le puedan seguir llamando toda su vida ‘molt honorable president’», opinó.
Thomàs denunció que el Govern se ha negado por sistema a cumplir la Ley de Bon Govern aprobada por el Pacte en la anterior legislatura y lamentó que se permita que determinadas personas accedan a la política manteniendo sus intereses privados.